Jul 3, 2023

Zlatarski sir

Leche: Vaca, oveja
Tipo: Pasta semidura, sin corteza
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 53%
Maduración: De 40 a 45 días
Aspereza: Suave
Vino: Babaroga Chardonnay (D.O. Srem)
País de origen: República de Serbia
Región: Zlatar (Zlatibor)

En la parte kárstica de las tierras altas de Starovlaška se eleva el macizo montañoso de Zlatar, caracterizado por grandes extensiones de pastos y praderas. Zonas ricas de excepcional belleza natural se encuentran entre los ríos Uvac, Veljušnica, Kladnica, Mileševka y Zlošnica y consisten en hábitats ricos en agua y una gran diversidad paisajística y biológica. Los impresionantes meandros del río Uvac hacen de este paraje una de las perlas más bellas del patrimonio natural de Serbia.
El cañón del río Uvac, en cuyos acantilados anidan cerca de 100 parejas de buitres leonados, ha sido declarado reserva natural especial.
La región Serbia de Stari Vlah se considera tradicionalmente el área donde la cría de animales es la rama económica más intensiva: tanto gracias a las condiciones naturales como en relación con las circunstancias históricas debido a que esta parte de Serbia a menudo pasó de mano en mano de diferentes conquistadores. Debido a la migración de la población, esta región estuvo expuesta a frecuentes cambios en la estructura étnica. Sin embargo, todos tenían en común la cría de animales y la producción de leche y queso Zlatarski.
El queso Zlatarski, que pertenece al grupo de los quesos blancos, es un queso joven y semiduro, está hecho de leche cruda de vaca o una mezcla de vaca y oveja y no tiene corteza. Tradicionalmente, el queso Zlatar se producía a partir de una mezcla de leche de vaca y oveja, pero hoy en día, cuando el número de ovejas en Zlatar es cada vez menor, se produce casi exclusivamente a partir de leche de vaca.
Se produce en los hogares rurales de la manera tradicional. Se añaden como coagulante vegetal flores de las montañas a la leche y, pasada una hora, se separa lo mejor posible con un cucharon el suero del queso.
Luego se espera una hora más y el queso se coloca en una gasa en la que nuevamente permanece durante otra hora. A continuación, todavía en la gasa, el queso se coloca debajo de un círculo de madera presionado con una piedra y permanece allí durante 4 a 5 horas. Seguidamente se corta en rodajas, de hasta un centímetro de grosor, se colocan en barriles de madera, salando primero el fondo del recipiente, después de lo cual la rodaja de queso se coloca alternativamente con la de sal y así hasta llenar el barril. El queso se mantiene caliente durante unos 40 a 45 días hasta que madura.
El resultado final es la de un queso con un aroma agradable y floral, y el sabor es suave, ligeramente salado y lácteo. Las notas florales proceden de la leche porque las vacas pastan en prados de montaña que tienen una flora única y diversa.
Desde junio de 2013, el queso está oficialmente protegido como marca con indicación geográfica de origen por el Instituto para la Protección de la Propiedad Intelectual de la República de Serbia.
Este queso se come habitualmente junto con pan, verduras y diversas carnes curadas y ahumadas. Es un alimento básico para el desayuno en la mayoría de los hogares serbios, pero también puede servirse como parte de un aperitivo. Lo podemos acompañar de un vino blanco fresco y afrutado del país.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos