Zélu-Koloria
En vasco, Zélu Koloria significa «color del cielo.» Este es un queso inusual de la región montañosa del País Vasco francés. Normalmente este tipo de quesos no se suelen hacer en este ámbito, ya sea por la humedad, por la temperatura o por el clima en general.
El Zélu-Koloria es un queso tipo “tomme” es decir “semi duro” se elabora con leche cruda de oveja, durante los meses de junio a noviembre (aunque está disponible todo el año). Los quesos más jóvenes, los de primavera tienen sabor a avellanas y una textura más suave, su corteza natural de color gris es muy seca y su aroma es de heno. A medida que avanza la temporada, los sabores se vuelven más intensos y la textura más pesada y húmeda, el aroma recuerda a establo. La temporada termina a finales de otoño, aunque algunos quesos que aparecen después de esa estación, están completamente maduros y demasiado fuertes.
El queso se comercializa en forma de rueda plana de unos 35 cm. de diámetro y un peso de 5 kg.
En una tabla de quesos, o solo acompañado con un vino dulce de Jurançon y una confitura de higos.
Este queso lo podéis encontrar en l’Epicerie, La tienda está en Barcelona, en la Calle Casanova, 189 (esquina Calle Londres).