Zamorano
De sabor es intenso pero no fuerte, mantecoso y con presencia de aromas de bodega. Queso, muy influenciado por la zona donde se produce, Zamora, zona de una gran calidad de ovejas (razas churra y castellana), que se alimentan con una dieta muy variada y completa, a base de cereal, legumbre, viñedos así como praderas y pastos.
Todo ello facilita la producción de un queso con corteza enmohecida, grisácea y con un corte cerrado o con ojos muy pequeños.
Zamora ha sido y es una provincia ovina por excelencia, el pastoreo de las ovejas en los arriendos de «rastrojeras y hojaderas» y las excelentes condiciones orográficas han permitido el desarrollo de una economía intrínsecamente ligada a la producción de queso, primero artesanal y más adelante de forma industrial.
La leche se coagula entre 28º y 32º aproximadamente añadiendo cuajo de lechal y fermentos lácticos. La masa cuajada, se corta en granos tamaño arroz y se calienta hasta una temperatura no superior a 40º. El grano, se vierte en un molde donde se prensa, para su posterior inmersión en salmuera.
Finalmente el queso es colocado en bodegas para su larga curación, de no menos de 6 meses.
Este queso tiene la DOP Europea.
Sugerencias de degustación: Para rallar es muy adecuado, pero debe utilizarse inmediatamente pues de lo contrario se oxida. Ideal para degustar con un vino tinto de la zona.