Ybleu
Francisco Vázquez, Teresita Vázquez y Marta García, son los propietarios de la quesería artesanal Los Payuelos, ubicada en la localidad leonesa de Saelices del Payuelo. Juntos fundaron en el año 2012 este establecimiento que está haciendo historia por la calidad de sus quesos.
La familia de Francisco y Teresita Vázquez formaron parte durante muchos años del sector del lácteo. Cuando llegó a su fin el negocio de la familia Vázquez, los hermanos, junto con la mujer de Francisco, quisieron fundar su propia empresa para poder cumplir el sueño de producir sus propios quesos.
Es en el año 2012 cuando los hermanos Vázquez y Marta García se hicieron cargo de la fábrica de quesos de Los Payuelos, que llevaba más de 30 años cerrada. Para abrirla, se tuvieron que poner en contacto con Fidel Baños, dueño de los terrenos, de las ovejas, las mismas que hoy producen la leche con la que se hacen sus quesos. Baños y Vázquez asociaron fuerzas y cada uno desarrolló su profesión manteniéndose como empresas diferentes, pero colaborando en un mismo espacio. De esta forma, lograron lo que se conoce como un ‘queso de pastor’.
Una de las principales características que permite diferenciarse a la quesería de Los Payuelos frente a otros productores de la zona, es la localización de las cámaras de maduración del queso: “Las cámaras están bajo tierra, en unas cuevas que construimos. Nos hemos dado cuenta de que el queso resultante es de mejor calidad porque en las cámaras artificiales la temperatura es constante pero, con la humedad, se ven obligados a crear los entornos necesarios de manera artificial. En cambio, bajo tierra, la humedad y la temperatura son la misma durante todo el año”. asegura Francisco Vázquez.
Aunque casi perdieron su negocio durante la pandemia, los tres socios de la quesería artesanal Los Payuelos, se negaron a aceptar la derrota. Su resiliencia dio sus frutos cuando fueron el único productor español galardonado con dos Super Oros en los World Cheese Awards 2022, celebrado en Norwick (Gales). El World Cheese Awards está considerado el certamen más prestigioso a nivel internacional del mundo del queso, presentándose cerca de 3.500 quesos de todos los rincones del mundo que son juzgados, en cata ciega, por un panel de 230 expertos mundiales de 29 países.
Además de las medallas oro, plata o bronce, se otorga la medalla Super Gold a aquellos quesos que los miembros del jurado estiman excepcionales. En esta edición, únicamente 78 quesos la han obtenido entre los que se encuentra este nuevo quesos azul de los Payuelos, YBleu lo que sitúa a este queso entre los mejores del mundo y mejor queso azul de España.
El YBleu es un fragante queso azul de estilo francés, elaborado con leche pasteurizada de oveja procedente de su propio rebaño, envejecido en cuevas naturales bajo tierra durante 50-60 días, con temperatura y humedad constante durante todo el año para favorecer el desarrollo de mohos de forma natural. De textura cremosa y fundente en la boca. Presenta aromas suaves de almendra y frutos secos. Es un queso azul, muy suave al paladar.
El queso se presenta en un formato cilíndrico de 10 kilos de peso, y envuelto en papel de aluminio.
Este es un gran queso para una tabla de quesos con su miel favorita o mermelada, pero no te decepcionará en cualquier otra combinación… untado en una rebanada de pan rústico, desmenuzado sobre ensaladas, para enriquecer una sopa de verduras, o incluso fundido sobre macarrones con queso.
Pruebe el Ybleu con vinos dulces, de maduración tardía a ser posible de la zona de león, como por ejemplo un Verdejo.