Xynomyzithra Kritis (Ξυνομυζήθρα Κρήτης)
Este queso se elabora en toda Grecia como otra variante más del Myzithra o del Anthotitos, pero el nombre “Xynomyzithra Kritis” es una Denominación de Origen Protegida (DOP) de la isla de Creta.
Se elabora con leche de oveja o de cabra, sin pasteurizar, añadida en pequeña cantidad al suero obtenido de leches de cabra o de oveja.
La mezcla se calienta y agita varias veces para producir una especie de requesón suave, de color blanco intenso y de textura cremosa y granulada, que se forma en la superficie de la mezcla.
Tras dejarlo reposar una media hora, el requesón se extrae con cuidado y se vierte en moldes, donde el suero se escurre y filtra.
Después, se añade al requesón la sal necesaria para darle sabor, consistencia y la posibilidad de someterlo, primero, a un proceso de prensado en sacos de tela fina, que se prolongará por espacio de una semana, y, finalmente, a una maduración de por lo menos 2 meses a una temperatura inferior a 10ºC.
Para tratarse de un simple requesón, tiene un sabor extraordinariamente marcado. Fresco, es un excelente acompañamiento para las ensaladas a las que concede un toque singular y elegante.
Se presenta en forma de bolas o de cono truncado, de distintos tamaños y pesos. Combina bien con casi todos los vinos blancos, sobre todo con los de alta acidez y aroma fragante como un Savatiano Megapanos o un vino dulce tipo Boutari Samos.