Vrejlev Klosterost
La península de Jutlandia es la parte continental de Dinamarca. En su punta norte, cercana al estrecho de Skagerrat, se enclava Hjorring, y muy cerca el monasterio de Vrejlev. Un monasterio del siglo XII de origen católico y dedicado a monjas de clausura pero que en el siglo XVI pasó a manos de la Corona danesa cuando se implantó la reforma luterana y se expropiaron múltiples propiedades de la iglesia católica. Entre éstas el monasterio de Vrejlev y sus grandes fincas agrarias aledañas.
Desde entonces su propiedad ha pasado por múltiples avatares y manos hasta que, a principios del siglo XX, pasó a los actuales propietarios. Hoy en día y en tercera generación, Malthe Christoffer Holst y su familia manejan una gran finca agraria de vacas de leche.
En el año 2009 compraron una antigua quesería cooperativa cercana al monasterio que estaba cerrada y comenzaron a elaborar sus propios quesos y mantequilla, está quesería se llama Ingstrup Mejeri, y se encuentra en el pueblo del mismo nombre.
Entre éstos el famoso Klosterost o queso del monasterio: un queso de leche pasteurizada y entera de vaca, de pasta prensada no cocida y media maduración.
El queso se produce en Ingstrup Mejeri y luego se almacena durante un mínimo de treinta y seis semanas en la bodega debajo del Monasterio de Vrejlev. Después de la producción, el queso madura en una bodega en las profundidades de los gruesos muros del monasterio de Vrejlev. El clima de la bodega produce un queso duro, firme y seco pero sabroso y caramelizado, que sorprenderá por su sabor pronunciado pero no extremo a pesar de su larga maduración.
Cuando el queso alcanza la edad adecuada, se forman cristales de tirosina dentro del queso, lo que ayuda a brindar una experiencia de sabor más allá de lo habitual. Los científicos lecheros todavía no entienden completamente la formación de cristales internos de queso, pero parecen ocurrir cuando las enzimas descomponen la proteína del queso en aminoácidos, uno de los cuales es la tirosina. Cuando hay suficiente tirosina, se cristaliza.
Es muy importante explicar al consumidor que la presencia de cristales de tirosina en los quesos madurados no es un defecto sino que puede llegar a considerarse como un indicador de calidad de una maduración prolongada. Los cristales no solo agregan crujido extra al queso; También indican que el queso tendrá un sabor sustancioso y complejo.
El Vrejlev Klosterost fue nombrado queso nórdico 2015 en el Nordic Cheese Festival en el evento gastronómico Culinary Sydfyn.
Para degustar toda la riqueza de sabores y variedad de matices se recomienda el consumo a temperatura ambiente.
Un excelente queso para disfrutarlo solo o con pan crujiente, o para aperitivos. En cocina es fantástico rallado y gratinado. Perfecto para disfrutar con una copa de vino tinto.
Fuentes consultadas: Ardai
Necesito saber si tenéis el queso abadía de vrejlev
Mi número de teléfono es 674424698
Carnicería juan pablos
Hola José Manuel
Lamento decirte, que en “mundoquesos” no vendemos quesos, es solo un lugar donde se informa sobre quesos.
Martí Vicente