Vihola
El queso se produce y se come en todos los continentes, pero los líderes son Europa y América del Norte. En algunos países, la elaboración de queso ha alcanzado el nivel de arte, y el queso se ha convertido en un motivo de orgullo nacional; estos son, en primer lugar, Francia, Suiza, Italia, Holanda, España.
Hoy en día, en la fabricación de queso ucraniano, los expertos distinguen alrededor de dos docenas de empresas manufactureras grandes y prósperas. Sin embargo, y debido a la actual guerra, esa prosperidad se vera frenada drásticamente y, hasta la finalización de la misma, no sabremos con exactitud el alcance del retroceso que sufrirán esas empresas.
Las tradiciones de fabricación de queso en Ucrania se han conservado mejor en Transcarpacia. Esta región se considera el «centro» de los verdaderos queseros ucranianos, y un tipo especial de queso de los Cárpatos ucranianos es el Brinza, un alimento universal para todas las ocasiones, sin el cual es difícil imaginar la mesa de un residente de los Cárpatos. Por supuesto, también se producen diferentes tipos de quesos en otras regiones de Ucrania, pero para esto las fábricas de queso usan las últimas tecnologías y dispositivos especiales, usan otras recetas y agregan otras especias. El volumen de producción de quesos blandos en Ucrania es de casi el 7%. Esto es significativamente más bajo en comparación con los países productores de queso desarrollados, donde la participación en la producción de queso blando es del 30% al 40% del volumen total.
Están apareciendo en Ucrania una variedad de quesos blandos hechos en las queserías del locales, quesos que tienen una buena perspectiva de desarrollo, debido a que la rentabilidad de la producción de quesos tiernos es mayor que la de quesos duros, gracias a un período de maduración más corto, y también a que los quesos importados del exterior son bastante caros y por lo tanto inaccesibles para la mayoría de la población del país.
Uno de esos quesos es este Vihola, un queso de corteza florecida elaborado con leche pasteurizada de cabra, decorado con una ramita de abeto y pequeñas piñas. Es producido por Syroman, una quesería ubicada en las afueras de Kiev, donde la receta de este queso se desarrolló según la tecnología francesa, pero con un alma ucraniana única. El fabricante se esfuerza por crear un producto ucraniano del que estén orgullosos, que tenga una historia.
Las cabras de la lechería pastan libremente todo el año. La mayor parte del tiempo se alimentan de hierba fresca, pero en invierno se alimentan de ramitas de pino que encuentran bajo la nieve, lo que le da un sabor a pino a su leche. Los queseros decidieron realzar este sabor decorándolo por encima con una ramita de abeto y piñas jóvenes caramelizadas. El resultado es un queso dulce y cremoso con notas brillantes de pino y champiñón. Su sabor y textura dependen del tiempo de maduración. En ruedas más viejas, la textura se vuelve líquida y los sabores más especiados y pronunciados. Tiene una textura aceitosa uniforme, y su moho se torna amarillento con vetas anaranjadas. El queso joven tiene un sabor más delicado, centro granulado y moho blanco.
Es importante comer este queso a temperatura ambiente para degustar mejor su riqueza de sabores.
Como otros quesos blandos de leche de cabra, el Vihola va bien con higos y uvas, frescos o en forma de mermeladas. Además, este queso acompañará perfectamente tu cena con una copa de Chardonnay.