Tou dels Cadells
El Tou dels Cadells es un queso artesano elaborado exclusivamente con leche de cabra. Es una creación de Montserrat de la Concepción Mir y Lluc Baldasano, en Can Jaume Gran, Segur de Veciana, Anoia, provincia de Barcelona. Montserrat también hace un queso curado de leche cruda de cabra, (Veciana curado), un queso azul (Blau de Veciana), Mató, queso fresco y yogures.
En su explotación agraria tienen rebaño propio de cabras de la raza murciano-granadina. Al principio, se cuidaba Montserrat, pero como han aumentado el censo de cabezas, ahora se cuida su hijo. Desde el inicio de la explotación, los animales sólo se alimentan con forrajes y piensos ecológicos.
El Tou dels Cadells se fabrica a partir de leche cruda de cabra y tiene una pasta blanca como la nata, de textura densa y tan cremosa que se deshace en la boca, un dulce, suave y lechoso, sabor que recuerda a flores frescas, cítricos, avellanas y levadura, la corteza aterciopelada es de color blanco y por supuesto, comestible, tiene olores caprinos finos y sutiles.
Tiene forma cilíndrica y un peso de 350g aproximadamente.
Para degustar toda la riqueza de sabores se recomienda el consumo a temperatura ambiente. Una vez llevado a la temperatura adecuada, es perfecto para tomar solo o con pan acompañado de frutos secos (almendras, nueces) y frutas frescas, como fresas, también combina de forma maravillosa calentado sobre ensaladas, en sopas o para espesar las salsas. Marida muy bien con vinos blancos tranquilos y elegantes como los del Penedès.