Valle de los Molinos Curado en manteca
Este queso lo elabora Jesús Alonso y su padre Emilio en su granja Pago Valle de los Molinos, situada en las proximidades de la aldea de Los Yébenes, un municipio de España perteneciente a la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
«En un lugar de la Mancha…«, en la estribación sureste de los Montes de Toledo, en la sierra de Guadalerzas y surcado por el arroyo de los Molinos se encuentra ubicada la finca Valle de los Molinos. En este entorno predominan los sistemas montañosos de monte mediterráneo, zonas de vega y de dehesa.
El Pago Valle de los Molinos elabora sus quesos artesanalmente a partir de leche de oveja, procedente exclusivamente de su ganadería, un rebaño selecto de 3000 ovejas laconas que se alimentan de los forrajes cultivados en la finca y de los pastos naturales de la misma.
El sabor exquisito y la cremosidad singular del queso son fruto de la estudiada alimentación que reciben las ovejas de la ganadería, que junto con el control integral del proceso de elaboración es garantía de calidad sensorial, trazabilidad total y respeto a todos los eslabones de la cadena, así como cuidado por el medio ambiente.
El queso Valle de los Molinos Curado en manteca esta hecho artesanalmente con leche cruda de ovejas de su propia quesería, se madura durante 6 meses de manera natural y controlada en bodega hasta alcanzar una textura firme, compacta y de color marfil. En la última fase de afinado se recubre de manteca en la corteza para potenciar al máximo un intenso sabor y aroma y, al mismo tiempo, para conseguir una textura dura, mantecosa y débilmente harinosa con presencia de cristales que denotan su avanzada maduración.
De sabor limpio, afrutado y persistente. Con recuerdos a frutos secos y especias con un picante suave y elegante.
Esta variedad está indicada para los más queseros, los paladares que buscan productos gourmet.
Es aconsejable consumir a temperatura ambiente para saborear toda su fragancia de matices. Este queso es perfecto para comer solo o acompañado con pan crujiente, o en una tabla de quesos. En cocina, sobre patatas cocidas, o en platos de pasta. Se adapta maravillosamente bien con vinos tintos de la tierra.
Foto: QAVA de Quesos