Valdeón
Leonés de sabor fuerte, algo picante pero muy aromático, graso y mantecoso al paladar. Quizá sea el menos fuerte y agresivo de los picones. Es un queso madurado, de semicurado a curado, elaborado con leche de vaca y cabra. Presenta una corteza rugosa e irregular, de color gris oscuro con manchitas rojas y azuladas. El interior es cerrado, de textura blanda y color amarillo pálido, surcado de galerías y pequeñas cavidades donde crece un moho blanco y azul verdoso. De formato cilíndrico irregular, se presenta envuelto en papel metalizado. El peso oscila alrededor de los dos kilos.
Se parte de leche de ganado (vaca, cabra o la mezcla de ambas). Se elabora todo el año con leche de vaca, y en primavera y verano con mezcla. El tipo de cuevas donde madura tiene menos humedad que las del Cabrales o el de Liébana, pese a elaborarse en áreas cercanas. El desarrollo del moho interior, así como del pegot exterior, es menos intenso.
El Valdeón está registrado con la indicación geográfica protegida (IGP) desde el 28 de Enero del 2004.
SUGERENCIAS DE DEGUSTACIÓN: Cuando está en su punto óptimo puede deshacerse fácilmente. Por tanto, se recomienda utilizarlo para untar, bien directamente, bien rebajado con un poco de crema de leche.
Es perfecto para preparar cualquier variante de salsa de queso azul, aderezado con pimienta blanca y nuez moscada.