Val Belbo
El Val Belbo lo elabora el Caseificio dell’Alta Langa. La quesería está rodeada por la naturaleza de las colinas piamontesas, más concretamente en Bosia, un pequeño pueblo de la Alta Langa.
Sus raíces son importantes para ellos, tanto que toda su producción es fruto de la tradición que siempre les han transmitido las gentes que habitan estos lugares.
La economía del territorio, formado por empinadas laderas, alejada de las principales rutas comerciales y por ello aún casi «virgen», se ha basado durante siglos en el pequeño pastoreo de cabras, ovejas y vacas.
De ahí la producción quesera: de la leche ordeñada todos los días en pequeñas cantidades y, a menudo, mezclada, por practicidad, se produjeron leches mixtas y quesos de pequeño tamaño, de corteza enmohecida y madurados durante un par de semanas, emblema de la tradición de la Langa.
Hoy, el trabajo de Caseificio dell’Alta Langa no solo continúa la tradición de sus abuelos, sino que permite su difusión en Italia y en el extranjero a través de la alta calidad de sus productos, una síntesis de técnicas artesanales, habilidad e innovación tecnológica.
El Val Belbo es un queso fresco, elaborado con mezcla de leches pasteurizadas de vaca, oveja, y cabra, posee una pasta suave de color blanco puro y no tiene corteza.
A pesar de su frescura, este queso expresa un gran equilibrio; la sabia mezcla de las 3 leches aporta un notable dulzor capaz de combinarse en perfecta armonía con la nota ácida derivada del proceso de elaboración, durante el cual la leche madura lentamente a baja temperatura.
El queso lleva el nombre del valle de Belbo donde se encuentra el Caseificio dell’Alta Langa. Es un valle del Bajo Piamonte, situado a lo largo del curso del arroyo del mismo nombre. El valle atraviesa, desde el límite con la provincia de Savona, el sur de la provincia de Asti y, en menor medida, las provincias de Cuneo y Alessandria. Está situado en una zona famosa por la producción de vino y tiene maravillosas vistas a las colinas y viñedos de Monferrato y Langhe.
Si todos los quesos es importante consumirlos a temperatura ambiente, en este es imprescindible, si quiere saborear toda su fragancia de matices.
Delicioso por sí solo o con frutas y galletas. Una maravillosa adición a una ensalada con tomates y aceitunas. Marida especialmente bien con un vino blanco de la zona.