Urner Alpkäse
Este queso es un camaleón, de joven tiene una apariencia suave, al madurar se convierte en un queso robusto atractivo, pero esta lleno de sorpresas en cada etapa. A los 3 meses, tiene una textura semi firme que se convierte en firme y seca y con el tiempo. En su punto de máxima madurez desarrolla una textura casi escamosa y su pasta empieza a cambiar el color, de marfil a oro. Los sabores son muy reminiscentes de los prados alpinos de los cuales proviene la leche, tanto que casi podríamos imaginar lo que comen; frescas y exuberantes flores y hierbas.
El queso se comercializa en forma de ruedas de 25,5 a 30,5 cm. de diámetro y alrededor de 7,6 cm. alto, con un peso de entre 4,5 y 5,4 kg. La corteza es dura, seca y compacta, de color marrón rojizo, con el tiempo desarrolla algunos polvos de moho blanco. La pasta es de color marfil y textura semi firme cuando son jóvenes, con el tiempo se convierte en dura, y cambia a un color amarillo oro, desarrolla ojos de tamaño pequeño y mediano.
Producido entre junio y finales de septiembre; los mejores quesos son los realizados en julio y agosto y al menos con una maduración de 4 a 5 meses
Empareja bien con Cava, Champagne y vinos de postre.