Ubriaco di Raboso
Este queso lo elabora el maestro afinador Antonio Carpenedo, junto a sus hijos Ernesto y Alessandro, en su quesería Casearia Carpenedo con sede en Camalò de Povegliano en la provincia de Treviso.
La historia comienza en el año 1900 cuando Ernesto Carpenedo, padre de Antonio comenzó como “casoin” (en dialecto veneciano significa tienda de alimentación). En aquellos tiempos en las tiendas de comestibles del país se encontraba todo tipo de alimentos como harina, queso, pan, embutidos, tripas saladas, aceite, bacalao, sal, especias, café, y mucho más, imagínense cuántos perfumes se respiraban entre esas paredes. Antonio Carpenedo que de niño ayudaba a su padre en el taller, que creció en este ambiente heredo una pasión que parece estar en el ADN de la familia Carpenedo. Afinar quesos es un arte que la Casearia Carpenedo interpreta hoy como entonces regalando perfumes y aromas a los quesos utilizando materias primas seleccionadas y mucha pasión. Actualmente Antonio Carpenedo es todavía el mentor de la empresa, pero para conducirla son los hijos Ernesto y Alejandro que con gran empeño y tenacidad han logrado colocar la explotación en un mercado internacional con la presencia de sus productos en más de 30 países en el mundo.
La Casearia Carpenedo tiene una extensa gama de quesos para ofrecernos:
– Erborinati, (quesos azules), que perforando la parte superior de la rueda, permite el desarrollo de moho en la pasta del queso que tiñe la pasta blanda en forma de vetas azules y verdes.
– Barricati, son quesos enriquecidos con hierbas aromáticas, pimienta negra, vino y orujo tinto o blanco.
– Aromatizzati, son los quesos aromatizados, elaborados mezclando hábilmente ingredientes de alta calidad con la pasta de queso, luego son igualmente refinados en la corteza con fragancias adicionales que dan un sabor intenso y profundo.
– Selezione Premium, buscan lo mejor del mercado, producciones que respeten sus valores y altos estándares de calidad. Productos que, tras un último periodo de maduración en la quesería, puedan llevar con orgullo y respeto la marca Carpenedo.
– I Regionali, los quesos más conocidos de la región, quesos muy diferentes en cuanto a elaboración y consistencia, que tienen algo en común, la bondad y la excelencia.
– Ubriachi, el queso empapado en vino, tiene una historia fuertemente arraigada en la tradición local de Treviso que Carpenedo supo realzar por primera vez aportando al queso los sabores y aromas de los magníficos productos vitivinícolas de Treviso, Venecia e Italia.
El Ubriaco di Raboso fue la primera creación de quesos embriagados de Antonio Carpenedo en el año 1976 que dio origen a su gama Ubriaco. Todo comienza aquí, un nuevo comienzo de casi 50 años de éxito, durante los cuales la experimentación y el compromiso con la alta calidad nunca han cesado. El Ubriaco de Raboso es la esencia de la maestría de Antonio Carpenedo, quien supo exaltar una genuina tradición campesina de principios sanos y amor por la materia prima.
La corteza adquiere el clásico color burdeos del vino, testimonio del cuidadoso método de embriaguez que transforma la pasta en un amarillo intenso con raros y pequeños ojos.
Maravillosamente combinados, los aromas del vino y la dulzura de la leche ofrecen una experiencia sensorial que nos transporta a las cosas sencillas, verdaderas y sanas. Como el queso y el vino Raboso, que aporta notas afrutadas de mora silvestre y guindas al marrasquino.
Al corte la textura de la pasta es semidura, compacta. Tiende a fragmentarse y es adecuado para servir en escamas a medida que avanza la maduración. Dotado de una delicada humedad, fruto de la evolución de la pasta.
Las notas vinosas son delicadas y persistentes, envueltas por un sabor delicado pero fuerte, ligeramente especiado. Combina perfectamente con polenta, un trozo de pan crujiente y un vino tinto de estructura media. Excelente con Radicchio Rosso di Treviso (achicoria roja de Treviso), una combinación de un territorio único.