Tomme Dolce
El Tomme Dolce es uno de los quesos menos conocidos de Soyoung Scanlan, quesera y propietaria de Andante Dairy, que se encuentra en Petaluma, California. Otros quesos que elaboran son: Rondo, Figaro, Acapella, Mélagne, Nocturne, Picolo y varios más como el Pianoforte, Metronome, Minuet, Largo, Legato y Pastoral.
Todos los nombres están inspirados en tiempos musicales, debido a la afición de Soyoung por la música. Dolce, que significa «dulce» en español es, una notación que los compositores utilizan a veces para indicar cómo se debe interpretar una pieza musical. Pero también describe con precisión este tipo de queso suave, con su aroma de cacahuete tostado y dulce final.
El Tomme Dolce es un queso elaborado con leche de cabra. Envejecido durante más de 3 meses, las ruedas se lavan a mano con aguardiente de mermelada de ciruela, dándole un sabor dulce, profundo. Tiene una fina, uniforme e inmaculada corteza con algo de moho de superficie y un interior de color marfil uniforme con muchas aberturas pequeñas.
Los sabores en la lengua tienen un equilibrio razonable de dulce y salado, en boca son afrutados con notas de miel, canela y clavo. El aroma sugiere caramelo tostado.
El Tomme Dolce recuerda levemente al Clisson, queso francés de leche de cabra, lavado con Sauternes…
Combina perfectamente con una hogaza de pan y miel de azafrán.
Fuente: Janet Fletcher.