Tomme des Orrys
Mientras que los quesos de cabra blandos tienden a ser bastante intensos y caprinos, los quesos de cabra de estilo antiguo como este son más sutiles y accesibles.
El Tomme des Orrys es un queso de leche cruda de cabra de los Pirineos, este queso se elabora en unas casas de piedra construidas directamente en la montaña, llamadas…¡Orris! Los orris son unas estructuras de piedra seca (es decir que no utilizan cemento) típicamente pirenaicas que usaban los pastores para sus tareas durante la temporada de verano.
El Tomme des Orrys es un queso de leche cruda de cabra, de pasta prensada semidura sin cocer, y con corteza natural.
El queso presenta una pasta de color entre muy blanco a marfil claro es firme y flexible, dando una sensación de mantequilla derretida.
Se comercializa en forma de cilindro plano con lados ligeramente convexos de 35 a 45 cm de diámetro y 8 a 9 cm de espesor, con un peso de entre 10 y 12 kg.
Tiene una maduración de 3 a 6 meses, es un queso estacional y se consume de agosto a enero. La corteza desprende un fuerte olor y la pasta tiene buenos aromas caprinos además de una textura suave y fundente en boca.
Su sabor dulce y afrutado de cabra se intensifica a medida que madura con sabores a leche de montaña y aromas a avellana.
Puede disfrutar de este queso con un buen pan crujiente, acompañado con frutas y nueces. En bocadillos en las sopas, calentado a la plancha sobre pan y para ligar salsas. Se recomienda acompañar con un vino tinto con crianza de los viñedos Burdeos.