Tomme de Grosse-Île
El Tomme de Grosse-Île es un queso relativamente nuevo lo elabora la Fromagerie de l’Isle, en Quebec, Canadá, desde el año 2004.
El queso toma su nombre de Grosse Île, una de las 21 islas que conforman el archipiélago de Île-aux-grues.
Las vacas en la isla de Ile aux Oies, en el río San Lorenzo, se alimentan en sabrosos pastos costeros, bañados por aguas salobres que otorgan un sabor único a la leche resultante.
Se trata de un queso artesano de pasta semi blanda, prensada sin cocer hecho con leche termizada de vaca -un tratamiento térmico que detiene por enfriamiento inmediato el proceso de pasteurización, logrando de esa forma, la finalidad de eliminar las bacterias perjudiciales de la leche pero conservando el sabor y los componentes organolépticos-.
El Tomme de Grosse-Île tiene una corteza lavada con algo de moho y una pasta uniforme salpicada de pequeños ojos. Tiene aroma de mantequilla y sotobosque, ligeramente ácido. La textura es suave y flexible, el sabor a nuez y ligeramente afrutado. Con la edad los quesos se tornan más espesos.
Puede disfrutar del queso en ensaladas o sopas, derretido y para hacer bechamel. En Raclette, en platos gratinados o en pizzas y pasta.
La Fromagerie de l’Isle, elabora otros quesos entre los que destacan el Mi-Carême, su otro queso de leche de vaca.