Tomme de Chèvre Grise au Bleu
Podríamos definir este Tomme de Chèvre Grise au Bleu como un queso de cabra holandés afinado en cuevas francesas.
Este queso proviene de Les Caves du Berry de Martin van Iperen, un holandés afincado en Lunery, una población francesa, situada en el departamento de Cher de la región de Centro-Valle del Loira.
Martin van Iperen desarrolla la actividad en Francia y crea la empresa Pro du Cher en 2005. Lo que hace Martin es comprar buenos productos en Europa, y afinarlos en sus bodegas de la finca Champroy, en Lunery.
El Tomme de Chèvre Grise au Bleu es un producto absolutamente único. La combinación de los quesos de cabra al estilo Gouda holandés, con las vetas azules Penicillium roqueforti ‘francesas’ hace de este un queso irresistible.
Martin van Iperen, quesero de origen holandés, utilizó técnicas ancestrales de su país natal que adaptó en este queso de cabra que lleva afinando en las bodegas de Berry, en Francia, desde el 2005.
El Tomme de Chèvre Grise au Bleu es un queso tipo Gouda de textura mantecosa, elaborado con leche cruda de cabra, las vetas de moho azul se deben al uso de Penicillium roqueforti que se desarrolla debido a que es insertado a través de un pinchado en la corteza. Durante su proceso de afinación que es de unos 6 meses, es lavado con achicoria, para disminuir la evolución excesiva de los matices azules y para mantener la humedad residual del queso.
La dulzura de este queso de leche de cabra se ve delicadamente realzada por el sabor único del azul. Una perfecta armonía entre robustez y delicadeza.
El queso presenta un aroma delicadamente afrutado con un dulce sabor a nuez y tierra húmeda. En su interior encontraremos una pasta muy blanca, salpicada por vetas azules de moho, su textura es firme y untuosa en el paladar, con un pronunciado sabor a cabra en perfecta combinación con toques azules.
Es importante comer este queso a temperatura ambiente para que puedas disfrutar de su sabor en totalidad. Perfecto para tomar con frutos secos, sobre todo nueces, junto con unas galletas y un chorrito de miel. Desmigado sobre en un ensalada aporta un toque ligeramente picante. También es adecuado para fundir, por lo que se pueden hacer buenas salsas para acompañar un buen entrecot.
El Tomme de Chèvre Grise au Bleu combina muy bien con los vinos de Saboya, es decir, de los Alpes franceses. Recomendamos especialmente el Petit Chablis blanco de Borgoña o el Pinot Blanc alsaciano blanco. Cuando se trata de vinos tintos, el delicado Novelum rouge o el corso Pinot Noir Corsa Innamurata – Ile de Beaute Rouge serán un buen complemento para Bergerac. Los sumilleres también destacan la buena combinación de este queso con vinos espumosos secos.