Tomme à la Salicorne de la baie de Somme
La Tomme à la Salicorne (salicornia o «espárrago de mar») de la Bahía de Somme es un queso elaborado con leche termizada de vaca, de pasta prensada no cocida, ideado por Julien Planchon, quesero creador de Mealk en Amiens. Julien creció en el corazón de Picardía, en la granja de sus padres. A los 22 años abrió su primera quesería y rápidamente se distinguió por sus originales creaciones de productos lácteos. Con la creación de la marca Mealk quiso revolucionar la tradición láctea y el deseo de ofrecer una nueva gama de productos basados en los grandes clásicos de las queserías y los quesos. Mantequillas, yogures, raclettes, fondues, confitados para quesos, tommes y otros quesos como el Tricorne de Picardie… sus atrevidas creaciones son fruto de sus encuentros con productores, afinadores y artesanos apasionados, de amor por la tierra y de su gusto por los buenos quesos.
Aunque la idea de hacer el Tomme à la Salicorne fue de Julien, la fabricación corre a cargo de la Ferme du Vinage una quesería situada en Roncq, en el departamento Norte, en la región de Altos de Francia.
El Tomme à la Salicorne de la baie de Somme es un queso con forma de rueda plana que pesa aproximadamente 1,7 kilogramos.
Su corteza, de color marrón claro a naranja, es fina y está cubierta de una delicada pelusa blanca de moho.
Su pasta de color crema es densa y flexible al mismo tiempo. Está decorada con aberturas irregulares y fragmentos de espárragos marinos.
En nariz, el Tomme à la Salicorne tiene un ligero aroma a hongos y yodo.
En boca es un queso cremoso, perfectamente equilibrado, con sabor lácteo y notas yodadas y vegetales que hacen más intenso el sabor del queso. Al final se revela una ligera acidez y un discreto amargor.
Este queso está enriquecido con salicornias de la Bahía de Somme. Estas plantas silvestres que aportan notas yodadas y vegetales al queso se recolectan desde finales de mayo hasta principios de septiembre, entre Le Hourdel y Saint-Valéry-sur-Somme. Por tanto, es la temporada alta para recoger estas pequeñas alubias.
El pescador pone todo su cariño y motivación en recolectarlas lo más rápido posible, para luego secarlas y ponerlas a disposición de la producción!
Alexis, quesero de la Ferme du Vinage, podrá reanudar la producción a finales de junio y, tras 6 a 8 semanas de maduración, estará nuevamente disponible para los consumidores.
Se trata de un queso cuyo suave aroma esconde un ramillete de deliciosos sabores. La salicornia es una planta que se encuentra con frecuencia en la costa. Aporta yodo y notas vegetales al queso, ¡lo que hace que su sabor sea aún más intenso!
El «Tomme à la Salicorne» de la Bahía de Somme es ideal para usar en ensaladas, para hacer una deliciosa raclette, también para la tartiflette o cortado en dados para el aperitivo. Para maridar, recomendamos un Pouilly-Fumé de uvas Sauvignon Blanc.