Nov 16, 2024

Templegall

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semidura, cocida, prensada, corteza natural cepillada
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 45%
Maduración: Mínimo 9 meses
Aspereza: Media
Vino: Kilkenny - Cerveza Irlandesa Ale Irish
País de origen: Irlanda
Región: Condado de Cork

Este queso artesano de leche cruda y estilo alpino ha sido desarrollado por el quesero Jean-Baptiste Enjelvin de la quesería Hegarty Farm en Cork y contiene muchos de los elementos clave de un gran queso alpino. ¡Incluidas sus teatrales ruedas de 40 kg! Lo que significa que ya es un firme favorito entre los clientes habituales de sus mostradores de quesos.
La granja ha estado dirigida por la familia Hegarty durante generaciones. Están ubicados en Whitechurch, un pueblo a las afueras de la ciudad de Cork. La granja tiene una superficie de unas 60 hectáreas. Desde 2001, utilizan únicamente la leche producida por su rebaño de vacas frisias irlandesas para la producción de queso, lo que permite una trazabilidad completa de su queso desde el campo hasta el producto terminado.
Dan Hegarty, el propietario, elabora queso desde hace casi 20 años. Sus amigos dicen que Dan siempre tiene una historia que contar y es un personaje fantástico con el que reírse un rato.
Jim Hegarty, su padre, está a cargo de las vacas y cuida muy bien el pasto todos los días.
Además de la familia Hegarty, un quesero francés, Jean-Baptiste Enjelvin, se unió al equipo en 2016.
El Templegall es la última incorporación a su gama de quesos. Este queso de estilo alpino, parecido al Gruyère, se elabora con leche cruda y se deja madurar durante al menos 9 meses. Se elabora en ruedas de 36 a 40 kg y se debe cepillar 3 veces por semana (muchas veces para un queso tan especial). El nombre de este queso proviene de su pueblo, Whitechurch, que es «An Teampall Geal» en gaélico.
El perfil de sabor del Templegall es complejo y atractivo. Tiene una textura firme pero cremosa que se derrite suavemente en el paladar. Al probarlo, notará un rico sabor a mantequilla complementado con un delicioso sabor a nuez. Los toques de caramelo y un sutil toque ácido añaden capas de profundidad, haciendo de cada bocado una nueva experiencia. El proceso de maduración imparte un final maduro, ligeramente picante que perdura agradablemente, dejándolo ansioso por el siguiente bocado.
Este queso se comercializa en forma de ruedas planas de 85 cm de diámetro, una altura de 15 cm y un peso aprox. de 36 kg.
El queso Templegall destaca no solo por su calidad, sino también por sus impresionantes galardones. Recientemente, ha obtenido un importante reconocimiento en prestigiosas competiciones de quesos. El Templegall recibió una medalla de oro en los Irish Cheese Awards de 2023, un testimonio de su sabor y artesanía superiores. Además, recibió una medalla de plata en los World Cheese Awards de 2023, lo que solidificó aún más su reputación como queso de clase mundial.
Es importante consumir el queso a temperatura ambiente, si quiere saborear toda su fragancia de matices. Una vez llevado a la temperatura adecuada, la forma de consumo tradicional es solo, con una rebanada de pan. También puede usarse como ingrediente en platos locales como queso derretido sobre patatas hervidas, agregando cantidades generosas de mantequilla. Es igualmente delicioso cuando se sirve como aperitivo, postre, merienda o tabla de quesos y también para hacer una fondue cremosa. Marida especialmente bien con una cerveza Ale con cuerpo.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos