Taleggio
El Taleggio es uno de los quesos de pasta blanda más antiguos. Lo elaboraban ya en el siglo XI familias de la pequeña ciudad de Taleggio, situada en Bérgamo, en Lombardía.
Los quesos se producen en otoño e invierno, cuando las vacas abandonan los pastos alpinos y bajan a los pueblos. Se ordeñaba a las vacas fatigadas «stracche» (en el dialecto lombardo) por el largo viaje, de modo que los quesos se conocían con el nombre de Stracchino.
Actualmente, pueden encontrarse versiones de fábrica y de granja. La mayoría se elaboran en piezas cuadradas de unos 20 cm, aunque algunas pueden ser de mayor tamaño. El Taleggio posee una corteza lavada de color naranja rosáceo oscuro, bastante fina al principio pero más gruesa y con estrías oscuras con la maduración. No debe presentar grietas.
La pasta suave, de color marfil claro, con algún agujero. Las mejores versiones de granja emanan un exótico aroma a pasas, nueces y limones ácidos, con notas a granja. Se funde en la boca y su sabor es pleno y afrutado, a almendras tostadas, con un final cremoso.
Puede ser la estrella del plato en solitario, con pan de nueces y fruta, o a modo de aperitivo, con endibia o escarola y tomates muy maduros. Funde bien y resulta excelente en lonchas sobre pelota o mezclado en un «rizoso». Combinado con calabacines asados y salvia, aporta un sabor nuevo a las brochetas.
La producción industrial está aumentando. Se utiliza un método moderno, basado en la cocción de la cuajada, que produce un queso más parecido al Itálico. La pasta es mucho más blanca y su sabor es muy suave comparado con el de granja.
Este queso tiene la DOP Europea.
Que tipo de fermento se usa, mesofilo o termo filo
Hola Ignacio
Desconozco el tipo de fermento que usan, para el Taleggio, Normalmente las queserías no suelen dar esa información.
Lo mejor sería que le preguntases a un fabricante de este queso.
Un saludo.
Martí Vicente
A este queso siempre le salen hongos rápido en la corteza que hacer para q no pase
Hola Aldo
Precisamente esa es un de las características del Taleggio. Lo mejor es frotarlo con un trapo para quitar los últimos mohos y por supuesto en este caso no comer la corteza.
Martí Vicente