Tabollet
El Tabollet es un queso de producción artesana, elaborado en Aitona (Segrià) con leche cruda de cabra, por Mercè Puigvert y Manel Pla, de Formatges Montllobé. La granja que es de su propiedad, provee a la quesería de leche ecológica todo el año, por eso constituye la parte primordial y más mimada de su negocio. Consta de 90 cabras. De las cuales, 70 son de raza Saanen y 20 son Murciano-Granadina. El saneamiento inmejorable y la asistencia veterinaria a diario, ya que Manel es veterinario, junto con una alimentación compuesta por una mezcla de cereales, equilibrada y rica en fibra, aseguran la leche con la calidad y la cantidad necesarias, para obtener una regularidad que haga viable una buena comercialización.
El Tabollet es un queso de leche cruda de cabra de coagulación ácida con piel florida. Es un queso de pasta blanda y textura cremosa con 2-3 semanas de maduración adquiere un maravilloso sabor que recuerda la nata agria debido principalmente a la leche de cabra, tiene un final que perdura en la boca.
Se comercializa en piezas de 150-180grs.
El nombre del queso proviene de “tabolls” que es cómo se conoce coloquialmente a los habitantes del pueblo de Aitona o aitonencs.
Este queso esta inspirado en el francés Pélardon.
Combina a la perfección con una rebanada de pan crujiente y frutos secos, también puede incorporarse para acompañar ensaladas tibias, para enriquecer sopas o para espesar las salsas.