Sparkenhoe Blue
Este queso lo elaboran en la granja y quesería de gestión familiar “Sparkenhoe Farm”, situada en Upton, una pequeña aldea en el suroeste de la campiña de Leicestershire.
David y Jo Clarke son productores de leche cuyas familias han cultivado en la zona durante generaciones. David maneja las 150 vacas Holstein Friesian de pedigrí y 160 vacas de cría (vacas jóvenes y secas). Las vacas se alimentan en los exuberantes pastos de la granja y los partos tienen lugar durante todo el año para mantener el suministro de leche lo más constante posible.
En 2005 comenzaron a elaborar el único queso Red Leicester de leche cruda de Inglaterra, un queso que no se elaboraba en la granja desde 1857.
En 2017, su hijo, William, comenzó a hacer quesos azules de leche cruda maravillosamente tradicionales: este Sparkenhoe Blue y el Sparkenhoe Shropshire Blue. Will también dirige un rebaño de 270 ovejas Romney que pastan en praderas mixtas a base de hierbas.
El nombre Sparkenhoe es un antiguo nombre inglés que significa Gorsey Knob. El nombre se le dio a la antigua área medieval de los cien y, como la granja está situada en el medio de esta zona, se llamó Sparkenhoe Farm.
En Sparkenhoe Farm, creen que es importante conectar a las personas con los alimentos que comen y la granja de la que proviene. Su misión es producir leche nutritiva de la más alta calidad y los quesos tradicionales más sabrosos para sus clientes. También creen que es su deber utilizar prácticas y principios agrícolas que aumenten la biodiversidad, enriquezcan los suelos y mejoren los ecosistemas.
Usan la leche producida por sus propias vacas y esta se bombea directamente de la sala de ordeño a la cuba de queso, lista para elaborar el queso.
Siguiendo los pasos de sus padres, Will Clarke comenzó a hacer una nueva receta de queso Stilton en 2017 como parte de la continua diversificación de la granja. El Sparkenhoe Blue se elabora con la misma leche sin pasteurizar del rebaño de su familia y muestra los beneficios del queso azul tradicional de granja que utiliza leche cruda. Aunque se elabora dentro de la región geográfica de Stilton, como queso de leche cruda, el Sparkenhoe Blue no cumple con las especificaciones de la DOP del Stilton, que exige el uso de leche de vaca pasteurizada. Sin embargo, la familia Clarke encontró resultados de sabor tan favorables al usar su propia leche cruda que decidió no pasteurizar y hacer un queso azul de Leicestershire muy tradicional.
El queso tiene una textura densa y desmenuzada con un fino veteado azul. Los quesos se perforan (un proceso en el que se permite que el oxígeno entre en el queso y active el moho en la leche inoculada) más tarde que en muchos quesos azules, lo que le da al queso un picor característico distintivo del queso azul sin dominar ningún otro sabor. El queso tiene un pronunciado sabor picante de manzana ácida y un suave final salado.
Sírvalo con galletas saladas con nueces y pepinillos dulces para disfrutar de un clásico queso de mesa inglés. O derrítalo sobre un filete de ternera o champiñones para realzar una cena.
Acompáñelo con un vino dulce con cuerpo completo y tanino integrado, como el Oporto Vintage que necesita un queso potente como este para resistir su fuerza.