Ago 10, 2023

Sonnet

Leche: Oveja, cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza florida
Denominación de Origen: No
Materia grasa: No definido
Maduración: De 1 a 2 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Ivori Blanc Jove (D.O. Alella)
País de origen: Estados Unidos de América
Región: Condado de Yakima (Washington)

Tieton Farm & Creamery es una pequeña quesería propiedad de mujeres, que funciona con energía solar ubicada en Tieton, Washington, que se encuentra en el valle superior de Yakima, justo al noroeste de Yakima. El valle de Yakima es famoso por la producción de vino y el cultivo de lúpulo, ¡pero Tieton Farm & Creamery también está dando a conocer el queso!
Tieton Farm & Creamery es propiedad de Lori y Ruth Babcock, quienes comenzaron la lechería en 2010 después de dejar sus trabajos en una empresa de software en Seattle. Ruth es la pastora y Lori es la quesera.
Como escriben en su sitio web, “Somos extremadamente afortunadas de habernos encontrado, de haber encontrado lo que nos gustaba hacer, de haber encontrado el lugar adecuado, de haber encontrado a las personas adecuadas para hacerlo. Nosotras, las propietarias Ruth y Lori, llevamos más de 20 años enamoradas la una de la otra. Dejamos que el amor lo controle todo». Realmente puedes saborear que sus quesos están hechos con amor, en cada paso del camino.
Tieton Farm & Creamery elabora quesos con una mezcla de leches de oveja y cabra. La mayoría de sus quesos son variedades blandas y frescas o diferentes tipos de estilos de maduración suave y corteza lavada. También hacen un par de quesos curados más firmes. Algunos de los favoritos más ampliamente disponibles incluyen Bianca (fresco y blando), este Sonnet (corteza en florida), Rheba (corteza lavada al estilo Reblochon) y Black Pearl (corteza florecida y madurado con ceniza). Su Ricotta, si puedes encontrarlo, te cambia la vida.
La sostenibilidad es la misión central de Tieton Farm & Creamery, donde proclaman con orgullo: “Tenemos una huella de carbono cero en nuestra materia prima, ¡solo muchas huellas de pezuñas!”
Tieton Farm & Creamery mantiene a sus animales en pastos durante tantos meses del año como lo permita el clima de Washington. Practican un sistema de pastoreo rotativo, que implica mover regularmente a los animales a un nuevo lugar de hierbas frescas una vez que han comido la vegetación en su sección actual hasta cierto nivel.
Hay muy pocas queserías en Washington que elaboran quesos de leche mixta, y Tieton Farm & Creamery es una de ellas. Además de la Ricotta y el Halloumi que puede encontrar en los puestos del mercado de agricultores, la quesería tiene una línea de 10 quesos, todos elaborados con una mezcla de leche de oveja y cabra de su propio rebaño. Tal como lo expresaron, “La leche de cabra agrega ese sabor especial y vitalidad, y la leche de oveja aporta sabor a nuez y cremosidad. Juntos le dan complejidad al queso y lo mejor de ambos perfiles de sabor”.
El Sonnet es un queso se elabora a partir de una mezcla de leche pasteurizada de cabra y oveja, envejecido de 1 a 2 semanas antes de su consumo. Debajo de su corteza florida, la textura es suave, blanda y untuosa. Los aromas son ricos, mientras que los sabores son suaves, alimonados, ligeramente ácidos, mantecosos y complejos.
Si bien es importante comer todos los quesos a temperatura ambiente, en este tipo de quesos tan cremosos lo es mucho más, con el fin de permitir que surjan toda la gama de sabores aromas y sobre todo texturas, el Sonnet cuando está a la temperatura óptima es excelente para untar, se extiende de maravilla en baguettes, galletas, o cualquier otro tipo de pan crujiente. En bocadillos o servirse con ensaladas que contengan fruta fresca. En la cocina, aporta una consistencia cremosa a sopas, salsas y pizzas. Lo maridaremos con un vino blanco joven y ligero.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos