Sõir
Este queso es originario de Setomaa, una región muy pequeña ubicada entre el sureste de Estonia y el noroeste de Rusia.
Lo más probable es que nunca hayas oído hablar del pueblo seto de Estonia, una minoría étnica que está luchando duro para preservar sus antiguas costumbres y creencias. Setomaa o la tierra de los Setos se encuentra junto al lago Peipus (Peipsi-Pihkva järv), entre el sureste de Estonia y el noroeste de Pskov Oblast de la federación rusa. Situada a 300 km al noroeste de Setomaa se encuentra Tallin, la capital de Estonia, y a mil kilómetros se encuentra Moscú, la capital de Rusia.
La mayoría de los Setos tienen una doble identidad: son Setos, pero también son estonios. Los setos tienen su propio idioma / dialecto y, a diferencia de los estonios, son ortodoxos. Los setos también se definen por estar acostumbrados a vivir al límite: en la frontera de Estonia y Rusia, entre ortodoxos y luteranos, entre Oriente y Occidente.
Hoy en día, el plato más famoso de Seto es el Sõir, un requesón sin madurar que adorna cada mesa de fiesta en Setomaa.
Los Setos tiene un gran dicho: una vez que tienes Sõir, también tendrás amigos.
El Sõir es un tradicional queso blando, con sabor a alcaravea hecho con leche entera, requesón, mantequilla, huevos, sal y semillas de alcaravea. Disponible también simple y con pasas, ambos muy agradables.
En pocas palabras, el Sõir es un requesón recién prensado. Sus ingredientes principales son la leche y la cuajada ligera. El Sõir se elabora escaldando la leche hasta que se separe el suero. Luego, los sólidos se cuelan y se agregan a un poco de mantequilla derretida junto con huevos batidos, sal y semillas de alcaravea, si lo desea. La mezcla se agita y se vierte en un molde para que se enfríe.
El resultado final es un queso de textura densa y de forma agradable, tiene una consistencia masticable, un poco viscosa.
Un queso que se encuentra a medio camino entre el queso de mano alemán Handkäse, y el queso frito polaco Wielkopolski?
El Sõir es un plato independiente: un aperitivo, un último plato, al igual que uno podría ver los finos quesos azules servidos después de una comida, o simplemente como un aperitivo en una mezcla heterogénea. Normalmente se sirve con pan o galletas saladas. La mantequilla, la miel o la salsa de ajo se pueden untar sobre Sõir. Cuando se combina con patatas hervidas, el Sõir se sirve generalmente para el almuerzo o la cena. Lo acompañaremos de una fría cerveza del país.
El Sõir no es algo que se coma todos los días. Es una comida de fiesta e imprescindible en cualquier mesa festiva de Seto. Tradicionalmente, este queso se consume alrededor de la hoguera de San Juan la víspera del solsticio de verano, conocida como jaanituli.