Shepherd’s Hope
Situada en el sureste de Minnesota, Shepherd’s Way Farms es propiedad de Steven y Jodi Ohlsen Read. Junto con sus cuatro hijos (ahora jóvenes adultos que siguen participando en la granja de diversas maneras), Steven y Jodi han trabajado incansablemente desde 1995 para desarrollar la granja como una explotación lechera de ovejas y quesería, produciendo su primer queso, Friesago, en 1998. Le siguió su segundo queso, este Shepherd’s Hope, y el Big Woods Blue fue el tercero. En 2002 se mudaron a su granja actual donde han estado ordeñando y elaborando quesos desde entonces.
La granja familiar tiene 18 hectáreas, y la mayor parte de esa tierra es pasto para sus 225 ovejas (y un puñado de cerdos que se alimentan de suero). También crían gallinas y patos, quienes les proporcionan huevos.
El Shepherd’s Hope (la esperanza del pastor) es un queso fresco de leche pasteurizada de oveja. Se parece a un queso Feta muy fresco y apenas salado. No tiene corteza, tiene una textura abierta y está tan húmedo por el suero retenido que gotea. Aún así, puedes cortarlo. No tiene el sabor salado del queso feta, pero sí tiene un sabor parecido al del suero de leche. Jodi Ohlsen Read, copropietaria de la quesería, dice que el queso está listo para comer al día siguiente de su elaboración, pero durará en su envase ocho semanas, volviéndose más suave y picante con el tiempo.
Ella lo hace a mano en pequeños lotes, con la leche de su propio rebaño. Su marido, Steven, es el pastor y sus hijos adultos ayudan cuando están cerca. Corta la cuajada en trozos grandes para que retengan la humedad, corta los cubos blandos en formas redondas y los deja escurrir, volteándolos de vez en cuando para que la cuajada se escurra por su propio peso. A las pocas horas, se unen y ella puede desmoldarlos. «Es sorprendente lo rápido que se convierten en ruedas», dice Read.
Las ruedas se empaquetan al día siguiente y se venden principalmente en mercados de agricultores y, en restaurantes. Ella fabrica una rueda de 1,5 kg y una mini rueda de 500 g que es más fácil de vender rápidamente para los minoristas.
El queso lleva el nombre de un vecino, el Sr. Hope, que vendió su granja a la pareja. Pero Jodi dice que el nombre también se refiere a la esperanza a la que se aferran los pastores mientras superan los muchos desafíos del año. Los inviernos en Minnesota en una granja de ovejas no pueden ser fáciles.
Diseñado para consumirse tan pronto como sale de la prensa, Shepherd’s Hope tiene sabores frescos, ligeros y lácteos y una textura semiblanda.
Disponibles en dos versiones: natural y con ajo/hierbas orgánicas.
La mayoría de los quesos frescos se pueden tomar con cuchara, pero el Shepherd’s Hope tiene una textura tierna parecida a la de las natillas. Read dice que los chefs lo usan en la pizza («se derrite muy pegajoso», dice Read), o en lugar de mozzarella en una ensalada caprese. A ella le gusta con verduras asadas; en galette con cebolla caramelizada; y en panzanella (ensalada de tomate y pan). El Shepherd’s Hope es fantástico con un Chardonnay.