Oct 12, 2024

Senne-Flade

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza lavada
Denominación de Origen: No
Materia grasa: Mínimo 66%
Maduración: De 2 a 3 semanas
Aspereza: Suave a media
Vino: Veuve Ambal Brut (AOC Crémant de Bourgogne)
País de origen: Suiza
Región: Hinwil (Zúrich)

Este queso lo elaboran Christa y Philipp Egli-Bieri que dirigen Chäsi Girenbad, una quesería especializada en quesos de leche de oveja, que se encuentra en Girenbad, un pueblo del municipio de Hinwil en el cantón de Zúrich, Suiza.
La quesería tradicional fue fundada en 1866 y está dirigida por la familia Bieri desde 1958. Christa y Philipp Egli-Bieri son la tercera generación, heredaron el negocio de su padre Paul Bieri en 2010.
Las ventanas que rodean la zona de producción permiten mirar por encima de los hombros de Christa y su equipo y vivir el día a día de la quesería. Christa Egli-Bieri es partidaria de un tratamiento cuidadoso de la leche. Cuando la leche se entrega dos veces al día, se bombea hasta el piso superior. La leche cruda fresca fluye a través de tuberías hasta el piso inferior utilizando únicamente la gravedad. El desnatado también se realiza con delicadeza y a mano. Por ello, Christa Egli-Bieri decidió no utilizar una centrifugadora.
En el concurso de productos regionales suizos de 2019 cuatro quesos de Chäsi Girenbad ganaron la plata (el Bachtelstei, Girenbaderli, Ur-Eiche y este Senne-Flade). En 2020, el Ur-Eiche también ganó el bronce en el Campeonato Mundial de Queso bienal en EE. UU., donde se impuso a 3.667 quesos de 20 países.
El Senne-Flade (en español; pan plano) es un queso de leche cruda de vaca sin ensilaje (leche de pradera en verano, de la zona de Bachtel y leche de heno en invierno), de pasta blanda y que madura en bodega durante 2 o 3 semanas.
El Senne-Flade tiene una forma redonda y plana y un peso de aproximadamente 1,4 kg. Es un queso doble crema muy suave, casi fluido, con una corteza lavada y rojiza que desprende un olor fuerte y ligeramente “apestoso”.
¿Qué significa que un queso es doble crema? Pues que para alcanzar el contenido de grasa necesaria para ser considerado un doble crema (ha de tener al menos el 60 por ciento de grasa en la materia seca – el queso menos el agua), el quesero tiene que complementar la leche de la vaca añadiendo crema o nata).
Este queso proporciona un regalo muy especial al paladar y resulta irresistible para muchos consumidores gracias a su consistencia cremosa, casi que se deshace en la boca. Aunque es más bien suave, ofrece un sabor muy aromático y variado.
El queso se comercializa en una caja de virutas de madera plana y redonda.
Es muy importante servir siempre todos los quesos a temperatura ambiente y en este concretamente es imprescindible, si quiere saborear toda su fragancia de matices. Una vez alcanzada esa temperatura, puede servirse solo como queso de mesa o acompañado con pan crujiente, con frutos secos (nueces) y frutas frescas. En cocina para enriquecer sopas y para espesar salsas. Servido como postre acompañado de mermeladas. Un vino blanco aromático y redondo, tambien un vino espumoso, hacen un buen maridaje para este queso.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos