Selectum / Alisios
Las Islas Canarias sorprenden al paladar por la gran variedad y calidad de sus quesos. Es la comunidad de España donde se consume más queso por habitante, y uno de los lugares de Europa con más queserías artesanas por metro cuadrado. La tradición quesera es una parte fundamental de la cultura canaria con prácticas milenarias como la trashumancia. Existen tres denominaciones de origen protegidas, aunque en todas las Islas pueden encontrarse deliciosas variedades de quesos, con texturas y matices únicos, y todo el sabor del archipiélago.
Este queso lo elabora el Grupo Ganaderos de Fuerteventura con la marca Maxorata, una quesería situada en Puerto del Rosario, un municipio español perteneciente a la provincia de Las Palmas, en la comunidad autónoma de Canarias. Es la capital de Fuerteventura y el municipio más poblado de la isla.
El Maxorata es un queso de leche mixta, una mezcla de 70 por ciento de leche entera pasteurizada de vaca y 30 por ciento de leche entera pasteurizada de cabra, se comercializa como Selectum en España, y como Alisios en Estados Unidos. Alisios, recibe su nombre del viento alisio que sopla en la isla canaria de Fuerteventura donde se elabora.
El Selectum es un queso de pasta semidura, de color mantequilla, compacta al corte y textura cremosa con presencia de cristales en piezas más curadas. La corteza está untada de pimentón dulce, que perfuma sutilmente el interior con ese aroma terroso y picante. Se parece al Majorero, el queso más famoso de la isla y uno de mis quesos de cabra favoritos.
Presenta un sabor desarrollado, notablemente picante, pero con un dulzor equilibrado y prolongado en el paladar, con recuerdos de notas tostadas y frutos secos, con un aroma característico de queso curado de cabra y pronunciado a mantequilla.
Asegúrate de probar la corteza con cada bocado para experimentar plenamente la belleza y el sabor de este queso.
El Selectum ganó un Super Gold en los World Cheese Awards de los años 2022 y 2016. Una rueda de un kilogramo madura durante unos cinco meses.
Es ideal para degustar como aperitivo, con almendras y unas rodajas de chorizo ibérico, como acompañante del plato principal o como un sencillo entrante. Se aconseja como maridaje un buen vino tinto con cuerpo y a poder ser de proximidad.