Sein de Nounou
El nombre de este queso Sein de Nounou literalmente significa en español «seno de niñera», tiene la forma de un pecho bien formado. Su forma, tan particular, es una creación de la quesería Dubois-Boulay ubicada en Chavignol, una población francesa en el departamento de Cher, en la región Centro-Valle de Loira. El queso se elabora a partir de un embudo usado como molde.
Este queso artesano es elaborado con leche cruda de cabra. El gusto es una sutil mezcla de sabores de leche de cabra con notas de avellana.
Es un queso de leche cruda de cabra, de pasta blanda, que madura un mínimo de 2 semanas, durante las cuales desarrolla una corteza enmohecida la cual se cubre con una fina capa de ceniza comestible.
La pasta es densa y cremosa, con un color blanco inmaculado, típico de los quesos de cabra.
El Sein de Nounou puede ser disfrutado de formas tan distintas que parecería que hablamos de dos quesos diferentes. En sus primeras etapas de madurez, (dos semanas) su pasta es suave y blanda, con el tiempo la corteza se vuelve irregular y puede cubrirse con moho. Luego se seca y se endurece. Descubrimos un olor de cabra y sabor dulce, ligeramente ácido cuando son jóvenes y más intensa con una extraordinaria gama de sabores, mucho más rica y compleja cuanto más viejo es el queso.
Tiene muchas similitudes de sabor con el conocido Selles sur Cher.
Otro queso francés muy parecido en su forma es el Cosne de Port Aubry, también de leche cabra.
El Sein de Nounou es muy adecuado para una tabla de quesos tanto por su singular apariencia, como por el sabor que deja en el paladar. Servido caliente sobre ensaladas y verduras.