Saloio Regional
Queso elaborado por Queijo Saloio una quesería ubicada en Ponte Do Rol, norte de Portugal.
Saloio, presente en el mercado desde 1968, produce y comercializa queso fresco, requesón y especialmente queso curado, siendo una marca conocida y reconocida, marcando su auge por la calidad y excelencia de sus productos.
Hace unos 56 años, la empresa inició su actividad con la elaboración de pequeñas cantidades de queso regional de forma artesanal y con leche procedente de la finca del fundador.
Más de cinco décadas después de su creación, Queijo Saloio sigue teniendo como pilares el arte de elaborar quesos regionales de calidad y tradición. Atendiendo el cuidado tanto en la selección de la leche –de vaca, cabra y oveja– como en el proceso de coagulación y curación, Saloio combina tradición con tecnología, lo que le permite garantizar la higiene y seguridad de sus productos.
Con dos unidades productivas en el territorio nacional (en Abrantes y Ponte de Rol), Saloio exporta a más de 30 países.
El Saloio Regional es un queso tradicional y característico, elaborado a partir de tres leches pasteurizadas de vaca, cabra y oveja (la quesería no proporciona los porcentajes de cada una de las leches).
Se caracteriza por tener un olor láctico fresco. De forma cilíndrica, presenta bordes definidos y un ligero abultamiento lateral. Su sabor es ácido, como a nata fresca, con una corteza fina de color amarillo pajizo y su pasta es de color blanco marfil con unos ojos repartidos uniformemente.
Saloio en idioma portugués indica una persona que suele vivir en las afueras de un área urbana, y a la que se le suelen atribuir de forma jocosa cierta tosquedad en sus maneras. Se empleaba este término a aquellas personas que vivían en las zonas rurales de los alrededores de Lisboa, frente a los alfacinhas (lechuguinos), lisboetas del núcleo urbano.
Este queso consiguió la medalla de Oro Territorial Cheese – International Cheese Awards 2011.
Se recomienda degustarlo en lonchas y a temperatura ambiente.
Se disfruta como entrante o postre. Ideal para acompañar con pan regional.
Es un queso que se emplea en gratinados, fundido al horno.
En algunos restaurantes de Lisboa y sus alrededores, el Saloio Regional suele servirse como aperitivo con un poco de sal.
Los vinos tintos suaves y afrutados de la zona son buenos acompañantes para este queso.