Sachi – 幸
Este queso lo elabora Shiawase Cheese, una pequeña quesería situada en la cima de una montaña en Mokitogiu, Ashoro, Hokkaidō.
La ciudad de Ashoro está situada en la parte noreste de la región de Tokachi y tiene un entorno natural muy duro con temperaturas que alcanzan los -30 grados centígrados en invierno.
Shiawase Cheese comenzó su andadura en 2013 en esas tierras.
¿Por qué yo, Sachio Honma oriundo de la prefectura de Nagano, fundé una quesería aquí?
«Quería fabricar queso de calidad mundial manteniéndome cerca de la naturaleza y la tierra y creyendo en su potencial».
La materia prima para elaborar el queso es principalmente leche cruda de la «Granja Arigatou».
Para mantener el ritmo de la naturaleza, cada mañana se utiliza leche cruda caliente recién ordeñada, cuidadosamente producida en una caldera de cobre tradicional, y el queso terminado se envejece en una sala de maduración semisubterránea con una temperatura estable durante todo el año, por lo que sólo puede elaborarse allí, en Mokitogiu.
El propietario y quesero Sachio Honma, después de graduarse en una escuela de agricultura en su ciudad natal, la prefectura de Nagano, se mudó a Hokkaidō en busca de un lugar donde pudiera elaborar su queso ideal para convertirse en quesero, con el que había soñado desde que era estudiante de secundaria.
Visitó varias granjas en Hokkaidō, recibió leche cruda recién ordeñada y elaboro queso en el lugar usando una pequeña olla y un hornillo manual que había traído consigo.
Después de visitar varias granjas, se dio cuenta de que aunque se realiza la misma explotación lechera en pastos, el sabor de la leche difiere según la granja. En ese momento, se encontró con la leche ideal producida por «Granja Arigatou».
A 15 minutos en coche del pueblo de Ashoro. La “Granja Arigatou» está ubicada en Mokitoushi, un área con muchas montañas pequeñas. Bosques y hermosas praderas se extienden hasta donde alcanza la vista… un espacio que parece una pintura.
«Las vacas tienen una capacidad asombrosa para convertir la hierba que los humanos no pueden comer en leche y carne que los humanos pueden comer. Sería extraño alimentar a esas vacas con cereales», dice el Sr. Yoshikawa, que dirige el rancho. “En la Granja Arigatou, practicamos la producción lechera en libertad donde las vacas pueden vivir su vida natural sin estrés”.
En 2013, comenzaron a fabricar queso como «Arigatou Ranch Shiawase Cheese Studio».
En 2016 Sachio Honma se independizó como la actual “Shiawase Cheese”.
El quesero Sachio Honma, crea una variedad de quesos de leche cruda utilizando métodos tradicionales y conscientes. Uno de esos quesos es el Sachi, un queso de leche cruda de vaca alimentada con pasto inspirado en los grandes quesos alpinos europeos con sabor a frutos secos tostados y un dulzor caramelizado subyacente.
Se trata de un queso de larga curación elaborado con leche cruda procedente del periodo de pastoreo de mayo a noviembre. La leche durante el periodo de pastoreo tiene muy buen sabor y aroma, y tiene un fuerte poder de fermentación, lo que hace que el queso tenga un gran sabor.
Al cortarlo se puede sentir el aroma a hierba verde, el sabor profundo y maduro, el dulzor de la leche y el aroma a nueces y caramelo.
En el concurso internacional de queso «World Cheese Awards (WCA) 2022» que se celebró en Gales, Reino Unido, el queso «Sachi» presentado por Shiawase Cheese, ganó el rango más alto, el Super Gold.
Es importante consumir el queso a temperatura ambiente, si quiere saborear toda su fragancia de matices. Una vez llevado a la temperatura adecuada, la forma de consumo tradicional es solo, con una rebanada de pan. También es adecuado como queso asado, gratinado o en una fondue de queso. Marida especialmente bien con un vino tinto.