Feb 28, 2023

Roundbale

Leche: Vaca
Tipo: Pasta dura, cocido y prensado, corteza natural cepillada y aceitada
Denominación de Origen: No
Materia grasa: No definido
Maduración: De 18 a 24 meses
Aspereza: Fuerte
Vino: Turley Rattlesnake Ridge Zinfandel (D.O. Napa Valley)
País de origen: Estados Unidos de América
Región: Ferndale (Washington)

Este queso lo elabora Ferndale Farmstead. En el corazón del noroeste del Pacífico, en el estado de Washington, tres generaciones de la familia Wavrin se enorgullecen de presentar queso artesanal elaborado según la tradición italiana. Todos sus quesos se hacen en su granja de trabajo en Ferndale, utilizando únicamente leche de vacas criadas por ellos mismos y alimentadas con sus propios cultivos. Elaboran auténticos quesos heredados de Italia, utilizando técnicas que les enseñaron los artesanos, técnicos y científicos alimentarios de ese país. Con su ayuda, son capaces de traer cultivos y enzimas de una pequeña casa de cultivos cerca de Nápoles. Al hacerlo, puede estar seguro de que no hay mejor representación que Ferndale Farmstead en lo que se trata de estos alimentos básicos culinarios ancestrales. Sus quesos cobran vida bajo los principios de la quesería del viejo mundo, centrándose siempre en la pureza y el sabor. Todo hecho a mano en un sistema de circuito cerrado justo donde viven los animales.
Según Daniel Wavrin, quesero de Ferndale Farmstead, fue en 2019 cuando las «estrellas se alinearon» y se creo el Roundbale completando así la oferta de quesos de herencia italiana de la quesería, que son muchos, entre otros elaboran quesos de pasta hilada y quesos curados estilo italiano a la manera de la Mozzarella fresca, Scamorza, Parmigiano Reggiano o Grana Padano.
El Roundbale es un queso de leche cruda de vaca que toma su nombre de su forma parecida a los fardos circulares de heno que se pueden ver alrededor de la quesería, «Roundbale» (bala redonda). Durante la primavera, se puede ver a menudo heno fresco brotando de la parte superior de las balas, simbolizando el círculo regenerativo de la vida ligado a la tierra y que representa a la perfección el lema Ferndale Farmstead, «Seed to Cheese» (de la semilla al queso), ya que el sabor del Roundbale es producido por la tierra, el pasto y las vacas que se crían desde su nacimiento.
Con una textura similar a un Parmigiano bien curado. Lo que distingue al Roundbale es su apariencia; a diferencia del Parmigiano Reggiano, que se vende en rondas de 36 kilos, este queso se presenta en una rueda de disco plana de 8 kilos.
El Roundbale se envejece de uno a dos años o más para alcanzar su profundidad de sabor.
El fondo del perfil de sabor de este queso de estilo duro para rallar es claramente a nuez, con un sutil dulzor que recuerda a un Parmigiano bien curado, pero rematado con una punta picante más parecida a un Provolone. Su riqueza en nueces procede de la leche entera, a diferencia del Grana tradicional, que incluye leche desnatada. La riqueza incluye un toque picante típico del Asiago y un sabor a parmesano italiano con un final de frutas tropicales que recuerda a la piña.
Este queso resulto ganador en el concurso de la American Cheese Society del 2019.
El Roundbale es un queso de estilo rallado excelente para cubrir huevos fritos, sándwiches de desayuno, pasta, ensalada o cualquier plato en el que desee añadir una experiencia crujiente de queso parmesano.
Se puede maridar con vino tinto o blanco, pero aguanta bien con vinos especiados y afrutados. Debido a que la producción anual es limitada, Roundbale no se obtiene fácilmente, excepto en los estados del noroeste del Pacífico.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos