Roq’Ail
Roquefort con ajo fresco, dos productos potentes y emblemáticos de la hermosa región de Occitania. Este queso es la prueba de que de la combinación de dos grandes cosas nace una aún mejor. Una auténtica rareza artesanal de Tolousse. Cobró vida después de que el quesero artesanal François Bourgon, propietario de Xavier lo leyera en un viejo libro francés para niños. Lo que antes era ficción ahora es una gran realidad.
¡Roq’Ail ya ha cumplido su primer año! creado en Mayo del 2022.
Es fundente y crujiente en boca. Los dos elementos interactúan a lo largo de la degustación que durará mucho tiempo después de ser ingeridos. ¡Es redondo, es poderoso, es fundente, es crujiente, es salino es sorprendente y completamente adictivo!
Por supuesto, te tiene que gustar el ajo, pero si es así, ¡te encantará esta creación!
Este queso lo descubrí por primera vez en una cata de quesos que nos dio Toni Gerez en el Castell de Perelada. Toni es un jefe de sala histórico y también uno de los más apreciados y valorados de la restauración Española.
El problema del Roq’Ail es que no es fácil de encontrar en nuestro país, a no ser que lo compres online en la tienda de Xavier Fromager Affineur. Pero te aseguro que merece la pena, puesto que es una mezcla única para un producto único.
Como siempre, es aconsejable llevarlo a la temperatura ambiente antes de disfrutar para obtener toda la gama de sabores que nos puede ofrecer este queso, que en este caso es mucha. Para un contraste sorprendente, pruébelo crudo al final de la comida con una miel de flores silvestres, o simplemente fundido sobre una rebanada de pan tostada al horno. También puede, por supuesto, usarlo para ligar una salsa para (una ternera asada) o con carne a la plancha, a la que le dará un sabor refinado. Tome un tinto fuerte, un Burdeos, Cahors o Madiran. Si desea suavizar el carácter del Roq’Ail, tome un vino dulce natural o un licoroso (Maury, Rivesaltes).