Dic 1, 2019

Rodó de cendra

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida cubierta con ceniza
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 41%
Maduración: De 6 a 8 días
Aspereza: Suave
Vino: Marrugat Brut Imperial (D.O. Cava)
País de origen: España
Región: Barcelona (Cataluña)

Este queso lo elabora Jordi Lorente en su Formatgeria La Frasera (Formatges de pastor). La quesería está ubicada en la Masía La Frasera en (Castellet de Dalt) de Vacarisses, rodeada de un entorno de gran valor paisajístico y natural, entre los parques naturales de Montserrat y Sant Llorenç i l’Obac.
Un proyecto que consta de quesería, casa rural, y producción de aceite de oliva virgen ecológico y autóctono (en proceso). La quesería dispone de su propio rebaño de cabras de raza murciano-granadina, que pasta en los bosques de la finca. La crianza saludable en un entorno natural permite la obtención de una leche de gran calidad. El hecho de que el quesero disponga de rebaño propio le otorga un valor añadido a su producto puesto que controla todo el proceso.
En la quesería La Frasera elaboran quesos artesanales con leche de cabra al estilo tradicional, recuperando el sabor, textura y aroma de los quesos de siempre. Su dedicación y afecto les permite obtener unos productos naturales, buenos y de calidad.
La Frasera elabora tres variedades del queso Rodó (redondo), este del que hablamos aquí, es decir el Rodó de cendra y también el Rodó d’herbes como indica su nombre, cubierto con hierbas y el Rodó blanc el queso plano, sin ningún rebozado. Además nos ofrece una variada gama de otros quesos.
La Frasera invita a todos a visitarles para conocer sus instalaciones y probar sus quesos. Disponen de un espacio de tienda para la venta directa. También puede disfrutar de un paseo por la finca y conocer su rebaño de cabras.
El Rodó de cendra es un queso de cuajada láctica de corta maduración (unos 6-8 días) a partir de leche pasteurizada de cabra, con corteza enmohecida cubierta de ceniza vegetal comestible. Textura blanda y cremosa que penetra profundamente en el paladar. Olor ácida y de notas lácteas, muy fresca. En boca es ácido y aroma fresco, que se alarga con un sabor ligeramente amargo y agradable.
El Rodó de cendra es un pequeño queso artesanal (250 g) que como todos los otros quesos necesita llevarse a temperatura ambiente, para poder gozar en plenitud de toda su fragancia de matices.
Combina bien con frutos secos o nueces, acompañado de un crujiente pan de payes, funde muy bien, por lo que también, es ideal en ensaladas y sopas. Se recomienda acompañar con vinos tintos afrutados de la zona.
Se recomienda acompañar de vinos rosados y blancos, jóvenes y ligeros y a ser posible de proximidad. Otras posibles combinaciones son con Cavas Brut.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos