Rocca Ruya
Este queso de cabra lo elabora Central Formaggi, una quesería situada en Serrenti, un municipio de Italia en la provincia de Cerdeña del Sur, región de Cerdeña.
La quesería produce quesos desde hace más de 130 años, quesos de oveja y cabra de alta calidad, resultado de una larga trayectoria de elaboración artesanal y de vanguardia tecnológica. Tradición, investigación e innovación son la base del éxito de Central, hoy entre las empresas líderes en Italia en el sector lácteo.
Del mito a la actualidad, el pastor sardo sigue expresando en su trabajo los más altos valores de una tierra que siempre se ha dedicado a la cría de ovejas y cabras. Aquí, en Cerdeña, como antiguamente, la trashumancia pasa de los pastos junto al mar a los pastos de alta montaña, en entornos no contaminados, para garantizar una leche sana y sabrosa, la misma que Central utiliza en su ciclo productivo para elaborar buenos y genuinos quesos, ricos en ese sabor único e inconfundible que sólo la naturaleza intacta puede generar.
En la gama de quesos de oveja y cabra de Central Formaggi hay realmente para todos los gustos, ya que, respetando plenamente el pasado, se mezclan bien con las exigencias de la modernidad. Quesos como el famoso: Moliterno Al Tartufo, un queso de leche cruda de oveja, entretejido con generosas vetas de trufa negra. El Fiore Dolce Piccante que se elabora utilizando la misma técnica pero con la diferencia que las ruedas aquí se inyectan con chiles de Calabria para crear vetas llamativas y sabores potentes. O quesos como este Rocca Ruya.
No es el queso de cabra habitual, el Rocca Ruya es un queso de leche pasteurizada cabra de pasta dura o semidura, de grano cerrado o con pocos agujeros, que se envejece lentamente durante 4 meses para desarrollar una textura crujiente llamada grana, típica de los quesos muy curados. La pasta es compacta, de color blanco, la corteza natural se cepilla y aceitada durante su curación. Su sabor es dulce y aromático, con algunas notas ácidas propias del queso de cabra.
Al igual que los otros miembros de la familia «grana» este queso es ideal para rallar y añadir a los platos de pasta. En Italia, es difícil encontrar un primer plato que no se cubra con queso rallado o en láminas. Los quesos del tipo grana son ideales en la cocina, ya que funden perfectamente. Otras sugerencias de degustación seria servirlo en virutas finas en ensaladas, o para aperitivos y postres, o solo con miel de acacia o de castaño, o con una compota de pera. Perfecto con un vino tinto de proximidad.