Robiola di Bufala
El Robiola Di Bufala de Luigi Guffanti, es un pequeño queso artesanal de leche pasteurizada de búfala, de pasta blanda y coagulación láctica.
Luigi Guffanti es un afinador de quesos que se encuentra en Arona, una localidad italiana a orillas del lago Maggiore en la provincia de Novara del Piamonte. Los afinadores compran los quesos jóvenes a los queseros y los maduran, siguiendo de cerca su evolución, cuidándolos y mimándolos hasta que el afinador considera que el queso está listo para su comercialización. Después de 5 generaciones, la atención a la calidad artesanal del producto lácteo y la pasión por el refinado cuidado siguen caracterizando a la familia Guffanti-Fiori, consolidada hoy como uno de los mejores afinadores del mundo.
El Robiola di Bufala tiene una corteza blanca de Penicillium Camemberti húmeda y tierna, típica de este tipo de quesos, que alberga una pasta interior de color blanco nacarado (típico de la leche de búfala), cremosa justo debajo y un núcleo firme pero no calcáreo
En la nariz y la boca emergen todos los matices sensoriales intrínsecos y complejos que este queso regala a quien lo saborea, impactando con una importante nota láctica fresca con un final de mantequilla cocida y un toque de champiñones y crema agria, con un aroma ligeramente picante que es irresistible.
Es todo lo que sueña ser un queso de leche de búfala. ¡Es magia en tu boca!
Este queso se comercializa con la clásica forma redonda plana de 10 cm, de diámetro, 4cm de altura y un peso aproximado de 300 gr.
Se trata de un queso ideal para un aperitivo que gustará a casi todos. Este queso funde muy bien, por lo que también, es perfecto en ensaladas de temporada y sopas o untado en rebanadas de pan tostado con mermelada de naranja, calabaza y jengibre, pero también con fruta fresca. El maridaje ideal para el Robiola di Bufala son los vinos blancos de la región, a ser posible, vinos con ligeros aromas florales y frutales.