Roano Azul
Este queso lo elabora Quesos El Roano, una quesería artesanal situada en Lorca, en la Región de Murcia.
El Roano, una empresa familiar ubicada entre los fértiles campos de Lorca, Murcia, produce de forma totalmente artesanal excelentes quesos elaborados con leche de sus propias cabras, de la raza autóctona murciano-granadina, que sus propietarios crían en la pedanía lorquina de Purias y que alimentan con alfalfa que también cultivan ellos mismos.
Aunque la familia Giner lleva ya más de tres generaciones dedicándose en cuerpo y alma a la ganadería, la pequeña empresa familiar apenas se inició hace unos pocos años en el honorable oficio de elaborar su propio queso, cosechando en breve tiempo importantes reconocimientos a nivel mundial.
En este breve espacio de tiempo han logrado multitud de premios y galardones al que han sumado, en 2020 la distinción del Concurso Internacional de Lyon de productos gourmets con la Medalla de Oro para su queso ‘El Roano Oro’, elaborado con leche de cabra, y la de Plata 2021 para su producto ‘El Roano Azul’, un queso de leche de cabra de pasta azul, en el Campeonato del Mundo de Quesos, celebrado en Lyon (Francia). Se trata del primer queso azul de cabra a partir de leche cruda, de la región de Murcia. Recientemente elegido segundo Mejor Queso Azul de España en GourmetQuesos, Campeonato de Los Mejores Quesos de España 2022, certamen celebrado en Salón de Gourmets al que en esta ocasión se presentaron más de 800 quesos.
Según cuenta Pedro Giner “Normalmente los azules se elaboran con leche de vaca, de oveja o con mezcla de las tres leches. Solo con leche de cabra es difícil, los ácidos caprinos no permiten que el Penicillium roqueforti aflore con la normalidad necesaria. Cuando comenzamos los resultados no me gustaban. Tuvimos que modificar no pocos parámetros y desechar numerosas piezas. Desde hace ocho meses está donde yo quería. Ahora sí que me siento satisfecho”.
Y tiene motivos para estarlo, porque el resultado es un magnifico queso azul, que ofrecerías a tus invitados a la mesa, si quisieras quedar bien, pero con el peligro que te dejaran la despensa vacía.
Durante su maduración que suele ser de dos meses y medio a tres, desarrolla una espectacular corteza natural que cubre una pasta de color uniforme en su interior de color blanco marfil, con veteados verdes azulados repartidos irregularmente, con marcado halo en blanco marfil.
El Roano Azul es un queso artesano de sabor muy caprino, mantecoso en boca y de intensidad potente, paladar fuerte ligeramente crujiente y con final picante.
Este queso es ideal desmenuzado en una ensalada verde o en una tabla de quesos, acompañado de uvas, higos, nueces tostadas. Para hacer salsas de queso azul, para acompañar carnes. Ideal para maridar con vinos blancos y espumosos.
Foto: Qava de Quesos