Ribiola della Bettola
El Robiola se denomina en el dialecto emiliano-romañol como “ribiol”, y ya fue mencionado por el Cardenal Alberoni (Piacenza, 30 de mayo de 1664 – Piacenza, 26 de junio de 1752), ministro del rey Felipe V de España, que servía buena comida con fines políticos. Desde los ducados de Parma y Piacenza se transportaban los ingredientes más adecuados para estos almuerzos. De las cartas del Cardenal Alberoni solicitando productos típicos de Piacenza y Parma, el Cardenal subrayó: «… no dejen de enviar algunos Robiole llamados por Su Majestad «della Bettola»».
Tan sabroso y rico que se dice que era el favorito de la reina de España, Isabel Farnesio.
La Ribiola della Bettola o Ribiol es un queso de vaca, semigraso, semiduro, bastante singular entre los productos de los Apeninos. Se produce en la provincia de Piacenza (Valle Trebbia, Valle Nure), con leche parcialmente descremada de la nata de afloramiento.
Tiene forma cilíndrica, con dimensiones muy variables; la corteza es fina, rugosa, de color pajizo; la pasta es semidura, de color blanco o pajizo pálido y los ojos son de finos a medios. La leche se procesa en queserías artesanales y el producto obtenido se madura en celdas especiales de almacenamiento.
Es un producto extraordinario, de gran bondad, que debería estar en las mesas de todos los piacentinos. Se utiliza principalmente como queso «da tavola» (de mesa), tradicionalmente se degusta al final de una comida, o en una tabla de quesos, quizás combinado con miel local, o con verduras.
Va bien con el vino tinto local (por ejemplo, DOC Colli Piacentini – Gutturnio).
En la antigüedad este queso se producía para uso familiar y, sólo en caso de producciones demasiado abundantes, se vendía en fiestas, en mercados o en los hostales.
Se elaboraba con una mezcla de leche de vaca y de oveja, y se comía fresco o se remojaba en vino blanco y luego se guardaba en frascos de cristal cubiertos de aceite hasta que se volvía picante.
La Ribiola della Bettola actualmente corre el riesgo de desaparecer y por eso ha sido reconocida como un producto tradicional que goza de la denominación P.A.T. Los (Productos Agroalimentarios Tradicionales) (PAT) son productos incluidos en una adecuada lista, predispuesta por el Ministerio de las Políticas Agrícolas, Comestibles y Forestales con la colaboración de las Regiones.
En la provincia de Piacenza se producen otros quesos de tipo similar al Ribiola della Bettola, pero reconocidos solo como «Producto Típico» (por lo tanto, no PAT), que despiertan mucho interés entre los consumidores.
Entre estos podemos mencionar: la Robiola di San Giovanni (producida en las zonas de montaña, con una receta muy similar a la “antigua” de la Ribiola della Bettola); la Caciotta del Monte Lazzarina (cilíndrica, de aproximadamente 1 kg, de leche entera, leche de vaca o mixta de vaca y cabra, envejecida durante 30 días, producida en los Apeninos de Piacenza, en particular en la zona del Monte Lazzarina); el Cacio del Po (producido en las zonas «bajas» que bordean el río Po, con una pasta semicocida, a partir de leche entera y cruda de vaca de la zona de Monticelli d’Ongina, con una maduración de 60 -120 días, con un sabor muy láctico y dulce y un regusto ligeramente amargo.
Fuentes consultadas: Onaf