Remedou
Un queso que no toma prisioneros, el Remedou es belga, tradicional, de granja y lechería, de la variedad de corteza lavada, elaborado con leche cruda de vaca. El nombre del queso, también conocido como Remoudou, deriva de remoud, la antigua palabra Valona usada para describir la leche enriquecida producida hacia el final del período de lactancia de una vaca. También se conoce como «queso apestoso» debido a las bacterias de la superficie que crean la brillante y húmeda corteza de color naranja rojizo (color óxido de hierro) y dan el aroma potente para este queso de forma cuadrada.
El Remedou es una variación de Herve, pero más grande y más penetrante que tarda más en madurar, esta puede durar hasta tres meses. Durante su maduración el queso se lava en agua con salmuera, fermentándose en su exterior dando ese toque fuerte y animal, además de desarrollar el característico olor pútrido de este tipo de quesos. Su textura es consistente, firme, suave y cremosa, de sabor intenso, recuerdo animal con un olor fuerte y pútrido, que en boca desaparece. Se comercializa en forma cúbica de 6 cm de lado con un peso de 200-675g. Vale la pena comprobar el pronóstico del tiempo antes de embarcarse en un Remedou, ya que es mejor comerlo al aire libre (para no dejar la casa apestando) acompañado con un vaso de cerveza belga de estilo abadía de alta fermentación o un vino tinto muy robusto para complementar el fuerte sabor del propio queso.
Hola Delicias Baruz
Si, es un queso delicioso, sobre todo si ya estas iniciado en el mundo de los quesos. Para los principiantes, quizás demasiado potente.
Un abrazo para ti.
Martí
Un verdadero pecado. Un abrazo, Clara.