Rebel Nun
Queso elaborado por Feltham’s Farm en Templecombe, una granja situada al norte del hermoso Blackmore Vale de Somerset. Está dirigida por Marcus Fergusson y Penélope Nagle, quienes se mudaron al lugar en 2015.
“Mi esposo Marcus es el cerebro del queso en nuestra sociedad”, dice Penélope”. Él es el quesero y ha sido un apasionado del queso desde que tenía seis años – ¡incluso pidió una fondue para su sexto cumpleaños! Nuestro primer queso se llamó Renegade Monk, que nos inspiró a hacer después de pasar muchas vacaciones en el sur de Francia.
Mientras que muchos quesos se lavan en salmuera, los quesos también se pueden lavar con cerveza, vino o licores. Esta técnica data de la Edad Media y se originó en los monasterios franciscanos de Francia y Bélgica, donde los monjes eran frecuentemente no solo queseros sino también destiladores y cerveceros. El lavado con alcohol da como resultado un sabor más picante y complejo y una consistencia más cremosa que la que se logra con el lavado con salmuera, pero también ayuda a conservar el queso.
El Rebel Nun (Monja Rebelde) es el queso hermano del Renegade Monk. Es más suave y tiene más azul, esto a veces es visible, pero no siempre. Marcus, creó deliberadamente un queso de un estilo que no se encuentra tradicionalmente en Gran Bretaña, sino más bien un queso inspirado en una gama de quesos continentales. Los quesos resultantes combinan el mordiente de los Époisses y los Langres; la cremosidad de los Brie y los Camembert; y el lánguido azul de los Dolcelatte o los Gorgonzola jóvenes.
El Rebel Nun es un queso de leche pasteurizada de vaca, blando, untuoso y súper sabroso, con un penetrante aroma. Gran parte de su calidad proviene del lavado de la corteza con cerveza, pero, inusualmente, también incluye el moho que se usa en todos los quesos azules. Si bien el azul puede no ser demasiado evidente visualmente, el efecto en el sabor está ahí. El uso de la levadura Geotrichum candidum produce una textura arrugada característica similar a la del cerebro. Algunas personas se refieren a ella como la corteza «inteligente», por razones obvias.
Cuando el queso es más firme, la corteza tiende a ser más oscura pero el interior es más suave al paladar; cuando el queso está blando, -y se puede animar a que se vuelva líquido- la corteza es pálida con una dispersión de azul, y con un núcleo interior picante, casi caprino.
Como queso artesanal que es, el Rebel Nun puede variar naturalmente en consistencia y temperamento entre una pieza y otra.
El queso se comercializa en forma de pequeño disco plano (220g) y protegido en una cajita de madera, que permite una mejor conservación.
Para gozar de este queso no tiene porque que ser un amante de la cerveza o un entusiasta del queso, es suficiente con disfrutar de la convergencia perfecta de dos grandes sabores que se reúnen para crear una sola y deliciosa melodía gastronómica.
Si todos los quesos es importante consumirlos a temperatura ambiente, en este es imprescindible, si quiere saborear toda su fragancia de matices. Una vez llevado a la temperatura adecuada, es perfecto como queso de mesa o para una tabla de quesos y en cocina para enriquecer salsas o sopas. Su sabor combina muy bien con patatas asadas o mezclado en una fuente de horno con capas de cebolla, patata y champiñón. Disfrute de este queso con una copa de chardonnay o algo más dulce como el Monbazillac.