Raejuusto
El Raejuusto «queso granulado», también conocido como Grynost por los finlandeses de habla sueca. En Suecia, el queso tipo Raejuusto se conoce como Keso, y en Dinamarca como Hytteost.
El Raejuusto es un tipo de queso finlandés fresco blando y cuajado. Contiene poca grasa en comparación con otros quesos, con un contenido graso del 0-5% en la mayoría de los casos. El Raejuusto también tiene un alto contenido en proteínas (aprox. 16%), por lo que forma parte de la dieta de muchos deportistas y personas que siguen una dieta baja en grasas.
El Raejuusto es un queso fresco tierno, sin madurar, de color blanco y estructura granulosa. Se elabora a partir de la leche de vaca mediante la fermentación del ácido láctico (lo que se conoce como «coagulación láctica»). El ácido láctico formado durante la producción precipita la leche, después de lo cual la cuajada formada se puede cortar en trozos pequeños, calentar y eliminar el exceso de suero. Además, se suelen utilizar pequeñas cantidades de cuajo como ayuda en la producción de requesón para garantizar una estructura suficientemente firme. Al igual que otros quesos frescos, el Raejuusto no se madura, por lo que se puede disfrutar inmediatamente después de su producción.
Dado que el Raejuusto es queso fresco, su vida útil es mucho más corta que la de muchos otros quesos. El sabor del Raejuusto varía según los ingredientes, desde ligeramente cremoso hasta fuerte. En este último caso, el diacetilo, el componente principal del sabor de la mantequilla, contribuye al fuerte sabor del Raejuusto.
Para proporcionar sabor a este queso de por si algo insípido, a menudo se añade sal o azúcar al producto final.
Por lo general, es fácil de encontrar en la mayoría de las tiendas de comestibles, queserías y supermercados.
Dependiendo de la marca de Raejuusto que compre, la textura y la consistencia del queso pueden variar mucho. Algunos tipos de queso son muy húmedos, con una base más líquida. También existen formas más secas para aquellos que prefieren una consistencia más sólida. Las formas más secas a menudo también tienen un sabor más cremoso.
La textura suave y esponjosa y la humedad fresca del Raejuusto lo hacen muy versátil y se puede usar en todo, desde bocadillos hasta enchiladas. Los platos salados que requieren queso ricotta, como la lasaña, pueden incluir este queso como un sustituto más ligero.
Algunas personas dan sabor al queso con aceite de oliva y pimienta negra. El Raejuusto se puede servir en ensaladas o como postre mezclado con cualquier tipo de puré de frutas. Al igual que el requesón, el queso también se puede usar en varias recetas de ensaladas de gelatina.
Finlandia es un país de cerveza. Y tenemos que decir que saben cómo hacer cerveza, tanto la industrial como la artesana. Por lo que usaremos una de esas cervezas para acompañar este queso, concretamente con Sahti, la cerveza típica de Finlandia que tradicionalmente se aromatiza con bayas de enebro, además de o en lugar de lúpulo.