Quroot
Afganistán es un país sin salida al mar ubicado en el centro de Asia, que bordea y, a menudo, se considera parte de Oriente Medio. Los hitos históricos, las atracciones del patrimonio cultural y los paisajes increíbles son parte del atractivo de Afganistán.
La cocina de Afganistán es una de las menos conocidas en todo el mundo, pero ofrece sabores ricos y fragantes. Puede haber algunas similitudes entre los países vecinos de Pakistán e Irán, pero gran parte de la cocina afgana no ha sido tocada por influencias externas.
En Afganistán culturalmente diverso, cada tradición incluye la hospitalidad, que se ve como un reflejo de la reputación y el honor de uno. La hospitalidad implica tratar al huésped con alimentos y bebidas continuamente hasta que indique su satisfacción. Incluso entonces, el anfitrión se asegura de que los invitados estén llenos antes de interrumpir el flujo de refrescos. El té suele ser la primera bebida que se ofrece, y la taza siempre se vuelve a llenar, hasta que el bebedor la voltea.
El Quroot es un producto lácteo de Afganistán, elaborado con yogur de leche de oveja o cabra, natural deshidratado que se combina con sal y normalmente se le da forma de bolitas, y también es considerado unos de los mejores quesos de Asia. Se agrega yogur natural a una gasa o tela, luego se exprime el líquido y se deja que la cuajada resultante se escurra durante unos días hasta que se seque por completo y se espese.
El yogur seco, también conocido como chaka, se mezcla con sal y luego se le da forma de bolitas que se recubren por completo con sal y se secan al sol durante aproximadamente tres días. Salado y amargo, el Quroot es un producto versátil que se come comúnmente como un aperitivo sabroso y a menudo se agrega a varios platos y bebidas afganas.
En Afganistán, estas bolas saladas también son alimentos comunes en los puestos que venden comida en la calle y en otras regiones asiáticas.
Estas pequeñas bombas umami picantes y saladas de Quroot se pueden comer crudas y secas tal cual. Sin embargo, cuando se usan para cocinar, el Quroot debe convertirse en una pasta, remojándolas en agua tibia, para usarlas como acompañamiento de muchos platos afganos populares como Ashak (albóndigas de puerro y cebolleta), Mantu (es básicamente una envoltura de bola de masa que se rellena con carne picada picante), Bolani (el bocadillo de comida callejera más popular de Afganistán. Es esencialmente un pan plano que se rellena con una variedad de ingredientes y luego se fríe).
Hace muchos años, cuando no había un sistema de refrigeración, el Quroot era un alimento popular para llevar en viajes largos porque se podían comer fríos o mezclados con agua para hacer una bebida refrescante y nutritiva.
Debido a su atractivo sabor, el Quroot sigue siendo un producto popular en Afganistán.