Quina
Este queso lo elabora la quesería Pé do Morro, es un proyecto ubicado en una pequeña propiedad rural en Cabreúva, en lo alto de la Serra do Japi, en el estado de São Paulo en Brasil.
Pé do Morro nació de una inquietud personal que, Érico Kolya, albergaba y desarrollaba desde hacía algunos años.
En 2015, cansado de la oficina, sintió la necesidad de crear algo, de emprender, y decidió abandonar su carrera en ese momento para probar nuevas formas de trabajar y una nueva forma de vivir.
Buscando inspiración encontró tres propiedades donde poder ir, una en Argentina, una en Alemania y otra en Suiza, donde pudo adquirir conocimientos y experiencia a cambio de trabajo.
Vivió en cada una de ellas durante unos meses.
Creció, aprendió, e hizo amigos para toda la vida. Y hoy implementa aquí un poco de lo que le enseñaron, buscando siempre innovar y adaptar lo que absorbió a las condiciones locales y naturales de la hermosa Serra do Japi.
Pasó meses en Argentina, en la bodega La Rosendo, que elabora unos vinos ecológicos increíbles. Y de ahí volvió con la idea de plantar cepas de Syrah en su finca.
Después se fue a Alemania y a Suiza en busca del sabor de los quesos. Y de allí volvió con las recetas y los conocimientos para producir el queso alpino suizo, hoy su Sol do Japi, y el camembert alemán, hoy su Lua da Serra, que se convirtieron en la base de los quesos que producen actualmente.
En la actualidad se dedica por entero a su quesería Pé do Morro, un proyecto que, a pesar de haber nacido solo con él, ahora involucra a muchas personas: familiares, colaboradores, socios y grandes amigos.
El queso de Quina es la nueva creación de la familia de quesos elaborados artesanalmente por Pé do Morro, fue creado para ayudar a componer su tabla de degustación.
Es un queso leche pasteurizada de vaca, tiene una textura semiblanda y un sabor suave, con pequeños ojos repartidos por toda la pasta.
Queso de corteza lavada, es decir, que durante su maduración, alrededor de un mes, se pincela con una solución de agua y sal. Este tratamiento de la corteza ayuda al crecimiento de la bacteria Brevibacterium linens, que le da a la corteza un color anaranjado y cremosidad a la pasta.
Todo este proceso le da al queso un sabor ligeramente dulce en la pasta y un olor más potente en la corteza.
Es un queso extremadamente tierno, de sabor suave y agradable.
En la escala de sabores de los quesos Pé do Morro, el queso Quina es uno de los primeros, está entre los de mejor comportamiento y ha sido muy utilizado en snacks, platos de restaurantes y hamburgueserías de São Paulo, esto se debe a que se derrite fácilmente, volviéndose muy cremoso con el calor, también contribuye a su éxito, su fácil armonización con otros quesos e ingredientes.
Para consumir el queso Quina, te recomendamos sacarlo del refrigerador unos 20 minutos antes de comerlo, de esta manera tendrá la textura y sabor ideal al consumirlo, brindándote la mejor experiencia.
De sabor suave, se puede acompañar con frutas, galletas saladas y frutos secos.
Para maridar con cervezas, busca cervezas ligeras, suaves y de baja acidez como Pilsner, Weissbier y Witbier. Las cervezas afrutadas también pueden ser una buena opción.
Para maridar con vinos, busque aquellos elaborados con uvas afrutadas y con acidez controlada, como Chardonnay y Pinot Noir.