Jun 19, 2024

Queso de oveja (curado en miel y orégano)

Leche: Oveja
Tipo: Pasta dura, corteza natural recubierta de miel de castaño y orégano natural
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 50%
Maduración: Mínimo 6 meses
Aspereza: Media a fuerte
Vino: La Estacada Syrah-Merlot Cosecha de Familia (D.O. Uclés)
País de origen: España
Región: Cuenca (Castilla-La Mancha)

Quesos Villarejo es una empresa familiar creada en 1987 cuando se abrieron al público las puertas de una empresa dedica a la elaboración artesanal del queso auténtico Manchego, en el municipio de Villarejo de Fuentes. El pueblo, ubicado en pleno centro de la Mancha Alta Conquense, siempre ha gozado de aires limpios y temperaturas idóneas para la práctica de este gremio.
Su secreto es la mejor materia prima, añadido a unos pastores de excelentes calidades, de sus ganados se obtiene la materia prima necesaria para dicha elaboración. De hecho, una de las economías que proliferaron en el municipio, ya desde la Edad de Bronce, hacía el año 1800 a.C., fue el pastoreo, pues en un cerro próximo al municipio fueron localizadas queseras y útiles relacionados con la elaboración del queso que estaba íntimamente ligada a esa tradición. En la actualidad, el propio Patrón del municipio conserva nombre que da fe de esto: «El santísimo Cristo de los pastores».
En Quesos Villarejo, tienen el objetivo de convertirse en un referente en la elaboración de quesos artesanales de auténtica calidad siendo reconocidos por destacar su respeto por el medio ambiente a la vez que unificar dentro de la una misma empresa los términos con los cuales se sienten identificados profundamente: «Artesanos e innovadores»
Entre sus productos se encuentran los quesos con Denominación de Origen Manchego y otras especialidades entre las que sobresale este queso soberbio que ha sido galardonado con el premio Champion Gold que otorga el I.C.E.X. dentro del Campeonato de los Mejores Quesos de España, GourmetQuesos 2024, en la modalidad de Cheese From Spain Awards.
Se trata de un queso artesano elaborado con leche cruda de oveja y cuajo vegetal, con una maduración mínima de 6 meses.
Presenta una corteza natural recubierta de miel de castaño y orégano natural. Interior color marfil intenso, textura cremosa con ojos repartidos por todo el interior.
Durante su maduración consigue fusionar de manera excepcional el intenso sabor del queso curado artesano de oveja con un ligero toque de miel y el aroma del orégano natural. Su sabor suave y equilibrado con un grato retrogusto ha recibido el reconocimiento de los expertos en varios certámenes.
El Villarejo Añejo curado en miel y orégano, presenta olor de intensidad media-alta, con notas tostadas, aromáticas y acarameladas sobre un fondo de lana limpia y cuero.
Textura mantecosa, ligeramente aceitosa, característica de los buenos quesos de oveja. Presencia de cristales, de ahí su carácter crujiente.
Sabor intenso y persistente con notas dulces abizcochadas y una acidez suave muy elegante. Regusto intenso y persistente con un picante muy elegante, con recuerdos aromáticos especiados y frutos secos.
Es un queso muy versátil, pudiendo ser empleado en preparaciones culinarias, tanto en frío (ensaladas, platos variados,..) como en caliente (gratinados, pizzas, sándwiches). Lo podemos maridad con un vino tinto de la zona.
Fuentes consultadas y foto: QAVA de Quesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos