Queso de Cabra Artesano Gran Gusto
El Queso de Cabra Artesano Gran Gusto, está elaborado por Quesos Gran Gusto, del Señorío De La Mancha, una quesería situada en Ciudad Real, Castilla-La Mancha.
Quesos Gran Gusto es una empresa familiar, donde todos su miembros son una gran familia, donde cada día, aportan su experiencia y dedicación para elaborar los mejores queso artesanos y descubrir nuevos sabores.
La empresa se dedicada al mundo del queso desde su nacimiento, desde entonces, han realizado una firme apuesta por la innovación y profesionalidad de su equipo. Gracias a ello hoy pueden presumir de un crecimiento y una posición privilegiada en el sector del queso, trabajando con algunas de las mejores tiendas, distribuidores e importadores de quesos del mundo.
Todos los productos son cuidados desde la recogida de la leche, siempre fresca del día, hasta que sale el producto de sus instalaciones, para ser degustado por los clientes más exigentes
Su marca líder es “Gran Gusto”, la cual está presente en las más importantes tiendas gourmet españolas e internacionales y es conocida y demandada por los consumidores que aprecian el saber hacer, el respeto a la tradición y la calidad
Esta empresa nace con vocación exportadora, buscando llevar los productos de su tierra a todos los rincones del mundo. Actualmente exportan a más de 20 países donde sus productos son valorados y reconocidos por el buen hacer y los más estrictos controles de calidad y limpieza que les ha permitido traspasar fronteras.
Parten de una gran tradición quesera, que se remonta al sigo XX. Basada en la búsqueda de la mejor calidad de las materias primas y en las mejores recetas para fabricar los mejores quesos y conservar el sabor de siempre. Su objetivo es entender y satisfacer las necesidades de los consumidores que buscan aquello bueno, de calidad y natural en todos los sentidos y en todos sus productos.
Durante estos años, en Quesos Gran Gusto se han esforzado por dar el mejor producto a sus clientes, entre los que destacan este “Queso de Cabra Artesano Gran Gusto”.
El origen de este Queso de Cabra Artesano Gran Gusto, nace a través de la curiosidad, en la zona es habitual la fabricación de quesos artesanos en base de leche de oveja (Manchego DOP), pero casi no existían en base a leche de cabra, el sabor de la leche de cabra es más fuerte y ácido que el de la leche de oveja y vaca, lo que convierte a este producto en un reto.
El Queso de Cabra Artesano Gran Gusto, esta fabricado con leche cruda de cabra, en concreto de la raza Murciana, este queso se madura durante un mínimo de 6 meses en cámaras frigoríficas a 5º C, en corteza natural con patrón entrecruzado, imitando las marcas del cincho, solo protegido con una capa de aceite de oliva virgen extra que se le aplica cada mes, para ayudar a una mejor protección y la mejor maduración, para acentuar el sabor de la leche de cabra, la mantecosidad y el toque a sabor a nuez al final del caramelo tostado.
Debido a la larga maduración se produce la cristalización de la proteína, que hace crujiente la pasta. El interior tiene un color marfil, la textura es firme, y nunca demasiado seco. El olor es lechoso, la saladura es perfecta, creando el dulzor equilibrado y brillante.
La leche de cabra, es la leche de color más blanca, mucho más que la leche de vaca u oveja, lo que da este color marfil claro a este queso de Cabra Artesano, además el sabor de la leche de cabra, es más dulce que la leche de vaca y más intenso que la leche de oveja, lo que ofrece un sabor rico en matices, por último la leche de cabra es la más baja en lactosa, entre la leche de cabra, vaca y oveja, lo que hace este queso sea mucho más digerible para muchas personas a las que les gustan los quesos artesanos curados.
El Queso de Cabra curado, es un producto clásico de la Gastronomía Española, particular de Castilla la Mancha y Andalucía, una de las características diferenciadoras, es su sabor intenso con aromas tostados, y a la vez su mantecosidad y dulzura.
A la hora de la degustación, se recomienda en la cata del Queso de Cabra Artesano Gran Gusto, atemperarlo, en torno a los 20 y 25ºC, las primeras sensaciones son el aroma a leche, el perfecto corte, los primeros sabores que llegaran a su paladar, son los de un queso de cabra curado con cuidado, que no se aterrona, un queso de pasta firme y la vez mantecoso, con ojos pequeños y un dulce sabor al final, con pequeñas pinceladas florales.
Como maridaje, se pueden acompañar con tintos con cuerpo y de alta graduación de Rioja, Ribera del Duero o Priorato.