Feb 22, 2022

Queso Crineja (trenza)

Leche: Vaca y cabra
Tipo: Pasta fresca, hilada, sin corteza
Denominación de Origen: No
Materia grasa: No definido
Maduración: Solo unos días
Aspereza: Suave
Vino: Papelón con limón
País de origen: Venezuela
Región: Anzoátegui, Aragua y Falcón

Cada país o regiones del mundo poseen algún producto, por excelencia, que lo distingue mundialmente en el ámbito gastronómico: Para los franceses el Champagne; para los españoles el aceite de oliva; para los mexicanos el tequila; los italianos el queso Pecorino, para los chilenos los vinos; los peruanos: el pisco y, para los venezolanos, los quesos frescos. Venezuela cuenta con al menos 30 tipos diferentes de estos, de los cuales el 60% son de elaboración artesanal : Guayanés, de Mano, Palmita, Palmizulia, Criollo duro y blando, Santa Bárbara, Primavera, Coriano, Mozzarella de búfala, Taparita, tipo Paisa, Crineja, Ahumando, de Año o Llanero. Todos estos quesos blancos tienen en común dos ingredientes: leche y cuajo. Una receta simple con resultados complejos y sorprendentemente distintos, que concentran lo mejor de la gastronomía quesera venezolana.
El queso blanco, es fundamental en la mesa de los venezolanos, a los que tanto les gusta combinar el dulce con lo salado.
La fama y el gusto por los quesos venezolanos ha viajado junto a la diáspora. Se fabrican en Nueva Zelanda, España, Perú, Argentina y en varias zonas de Estados Unidos.
Se fabrican quesos frescos en casi todos los estados de Venezuela, la mayoría de manera artesanal de diferentes formas, texturas y sabores, lo que da lugar a platos típicos como un plátano con queso crineja, una arepa con queso guayanés que se desborda o una empanada frita rellena con queso palmita.
Los quesos venezolanos más populares llevan a los paladares a un recorrido por distintas zonas geográficas del país. En Los Llanos, por ejemplo, se produce una gran variedad, principalmente elaborados de leche de vaca. Se elaboran desde el siglo XVI. Más recientemente se incorporaron los de leche de búfala, de oveja y de cabra. Según el tratamiento que se da al lácteo primo, depende el tipo de queso que se va a consumir.
El Queso Crineja (trenza), generalmente se fabrica con leche de vaca y de cabra, aunque también se puede encontrar la versión solo de vaca. Como los quesos de Mano y Guayanés es precocido, pertenece a la familia de los quesos hilados. Los artesanos lo meten en una paila y lo cocinan hasta que queda chicloso, luego lo trenzan como un cabello, y de allí su nombre, y lo colocan en envases. Un buen queso de trenza es tan suave como un Guayanés y tiene un sabor muy especial, que quizás se debe a la combinación de las leches. Lo producen en los Estados Anzoátegui, Aragua y Falcón.
No se sabe mucho de su origen, solo que se fabrica y comercializa en gran parte de Venezuela y Colombia. Además, es típico de la Región del Maule en Chile, específicamente de Linares. Se dice que los Italianos con la migración, trasladaron la receta a Venezuela y Chile….
Algunos dicen que es Venezolano, otros que es Colombiano, Chileno o incluso Italiano.
Aunque para unos lo más atractivo es su sabor, para otros es su forma, caprichosa, desafiante, diferente, que lo hace tan decorativo.
No lo venden por peso sino por pieza de 200 gramos y como su fabricación es enteramente artesanal, no se consigue todo el tiempo. Como todo un buen queso criollo que se precie, es el acompañante ideal de arepas en todas sus versiones, cachapas, bollitos y hasta pan de trigo, o consumir solo. Lo podemos acompañar de Papelón con limón. Esa mezcla refrescante de panela, agua y limón (es decir, de dulce y ácido) les encanta para acompañar lo que sea. Mientras más frío, mejor.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos