Queso Chubut
Chubut es una provincia de la Argentina patagónica, situada en las extensas llanuras entre la cordillera de los Andes y el océano Atlántico.
Pero, además, el Chubut también es un queso de leche pasteurizada de vaca, de textura semidurda, cuya receta original tiene que ver con parte de la historia de la colonia galesa en el valle inferior del río Chubut, a principios de 1900, cuando la Compañía Mercantil del Chubut tenía la administración de unos 15 tambos (establecimientos ganaderos destinados al ordeño y comercialización de la leche de vaca) en toda la zona. Actualmente, lo elabora la Cooperativa Lechera de Gaiman (Colega), aunque la marca fue comprada por La Serenísima, siendo una actividad aún muy artesanal.
Gaiman es el único lugar del mundo, fuera de Gales, donde se habla el galés en forma comunitaria, por lo que es habitual oír conversaciones en ese idioma entre gente local.
La «marca Chubut» es la primera marca de quesos registrada en Argentina y tiene más de 100 años de historia.
Su proceso de elaboración comienza agregando fermento láctico al preparado de la leche, esta se calienta y se le añade cuajo. Luego se remueve y se vuelve a calentar hasta los 40°C. Se deja en reposo y se extrae la cuajada. Se moldea, se prensa y se colocan los quesos en salmuera durante 24 horas. Su maduración dura entre 30 y 50 días.
El Chubut es un queso semiduro con o sin corteza, de sabor agradable, textura cerrada con pocos ojos y pasta mantecosa. Su forma es cilíndrica, o en barras alargadas para facilitar su corte en lonchas y su color es amarillo pálido.
Es presentado para la venta con una capa de parafina. También se encuentran quesos Chubut ahumados (foto superior).
Es un queso Ideal para comer en sándwich (lonchas), ensaladas, picadas y postres. Lo acompañaremos de un excelente vino blanco patagónico.
Mercado Libre. La serenísima. No es el que hacen en Gaiman
Donde los venden , en la zona del valle, chubut.
Hola Susana,
Lamento no saber la respuesta a tu pregunta, esperemos que alguien que lo sepa te responda.
Un cordial saludo.
Martí Vicente