Queso Azul Tres Oscos Selección
Industrias Lácteas Monteverde nace en 1970 cuando tres vecinos de Los Oscos decidieron asociarse para hacer queso, estableciendo así la primera industria colectora de leche de Los Oscos. El esfuerzo y tesón de sus socios fundadores fue clave en el desarrollo de una zona que pervivía en sus formas tradicionales: la casería de baja producción lechera que en su mayor parte era para consumo casero. En la actualidad, se combina la receta tradicional con un equipamiento Tecnológico última generación.
Curiosamente, la fábrica de Lácteas Monteverde -que es la razón social de Tres Oscos- no se encuentra en ninguno de los tres Oscos asturianos, sino en la vecina Grandas de Salime.
Siendo el capital originario de Los Oscos, su intención no era otra que establecerse en la comarca, sin embargo, la ausencia de carreteras asfaltadas y de energía eléctrica en la zona (no se conseguiría hasta los años 80) lo hizo inviable. Instalaron por tanto su primera sede en el concejo vecino de Grandas de Salime, mejor dotado en aquel entonces en términos de infraestructuras y en donde uno de los socios tenía un inmueble.
El crecimiento desde entonces fue constante, y ya entrada la década de los 80 y con Industrias Lácteas Monteverde como empresa constituida, el volumen adquirido no hizo recomendable su traslado a la comarca de Los Oscos, como en un principio se había planeado.
Desde entonces, Grandas de Salime se ha mantenido como la única fábrica y sede oficial del Queso Tres Oscos, hermanando y creando un vínculo aún más estrecho entre estas comarcas vecinas.
En la actualidad, sus productos se dividen en tres marcas diferentes que cubren los diferentes tipos de consumo:
• Queso Tres Oscos. Su marca insignia, la más tradicional y reconocida.
• Queso Berenguela. Quesos reducidos en grasa. El sabor más saludable, para quienes buscan cuidarse.
• Queso Asunción. Sus quesos con leche de cabra. El sabor más exquisito, para paladares exigentes.
El Queso Azul Tres Oscos Selección, es el queso más nuevo y es el primer Queso Azul con el sello Tres Oscos y se enmarca en la nueva línea de productos premium «Tres Oscos Selección». Su incorporación es un reflejo de su compromiso con la excelencia y la innovación.
El Azul Tres Oscos se elabora con leche pasteurizada de vacas seleccionadas de la región. Se trabaja en piezas cilíndricas de unos 3 kg que maduran entre dos y tres meses. Para conservar su frescura y calidad, han seleccionado un envase que está a la altura de su excelencia. Se envuelve en un papel de aluminio de color dorado, que protege y realza su sabor distintivo y lo corona una etiqueta en azul marino con detalles dorados, que refleja la elegancia y la singularidad de este queso, haciéndolo único tanto en su apariencia como en su sabor.
Más allá del envoltorio, la corteza es apenas una leve capa pringosa, húmeda y parda, dando paso a una pasta de color marfil que muestra amplias vetas, oquedades y perforaciones colonizadas de azul por obra y gracia del Penicillium Roqueforti.
El aroma es más lechoso que el intenso típico de los quesos azules, evidenciando la buena materia prima y recordando a mantequilla con un toque especiado. Los sabores son dulces y salinos, si hay aspiraciones picantes y especiadas se mantienen a raya. Con bocado cremoso y crujiente va desplegando un perfil azulado bien amable, jugoso y ligeramente afrutado, cómodo a pesar de un atisbo de amargor. Y así, con aparente sencillez y muy buenas maneras, se alarga un buen rato en la garganta dejando notas azuladas de mantequilla y especias.
Su textura cremosa lo hace perfecto para untar, para tostas o para destacar en cualquier tabla de quesos. Lo acompañaremos de Poma Áurea un brut nature de manzana asturiana elegante y armonioso, que muestra toda su expresión como acompañamiento ideal para este queso.
Algunas fuentes consultadas: birrasyquesos