Puenton
Este queso lo elabora Toniolo Casearia en Borso del Grappa, una localidad italiana de la provincia de Treviso, región de Véneto.
La historia de la empresa se desarrolla en un continuo juego de referencias a la zona de Pedemontana del Grappa, como la de Mauro Toniolo, que la dirige hoy, ligada a la antigua y silenciosa actividad de hacer queso, hecha de amaneceres fríos, de nieblas que se elevan desde del campo, de calderas, de gestos repetidos y mucha paciencia.
Toniolo Casearia lleva generaciones ofreciendo una amplia gama de quesos, fruto de la capacidad de conciliar los procesos tradicionales con la tecnología moderna. Es uno de los productores más importantes de quesos con DOP, como el Montasio y el Asiago. Sobre todo, la empresa ha cultivado un patrimonio de quesos tradicionales, quesos «antiguos» que se siguen elaborando con técnicas de procesamiento especiales que les permiten liberar aromas y sabores únicos que recuerdan inmediatamente la tierra donde se producen; de este modo, cuentan la historia de un territorio, el de Treviso y, en particular, el del Monte Grappa.
El Puenton es un queso de mesa semicocido obtenido mediante la transformación de leche entera de vaca. La pasta es muy blanda y tiene un periodo de maduración mínimo de 30 días. Sólo estas palabras bastan para describir la singularidad de este queso: fundente, blanco como la leche y dulce como la miel.
En nariz ofrece intensos aromas de leche, combinados con elegantes notas de flores y miel. En boca es rico, intenso, opulento, cremoso. No es casualidad que su nombre evoque la consistencia de la polenta.
La pasta es de color blanco o amarillo pajizo. La textura es lisa, compacta, cremosa, ligeramente fundente. Presenta ojos dispersos e irregulares. Es un queso cremoso y suave, especialmente bajo la corteza fina.
La estructura de la corteza es fina y característica debido a las estrías que la hacen rugosa. Presenta un moho natural en las caras y en los lados entre la trama de la cesta que lo protege.
El Puenton se presenta con forma cilíndrica con los lados ligeramente convexos. Las caras son planas o casi planas. Su peso varia entre 2,5 a 3 kg.
El Puenton es un queso apto para todos los paladares, de sabor intenso y dulce, de consistencia suave, excelente con todos los platos. Queso rico en sabor, dulce como la miel que combina perfectamente con la polenta, recién hecha o tostada. Al gratinarse en el horno, el Puenton se derrite y adquiere las características de una auténtica crema!!!
Para el maridaje nos mantenemos en el territorio sugiriendo un Prosecco Docg Extra-Seco, con la efervescencia y ese toque suave que puede compensar espléndidamente los tonos fuertes del queso, creando armonía.