P’tit Saint-Faron
El P’tit Saint-Faron es un queso de leche cruda de vaca, de pasta blanda y corteza florida, enriquecido con nata pasteurizada fresca y se moldea a mano con cucharón, elaborado por la Fromagerie de Meaux Saint-Faron, situada en Meaux, en el departamento de Sena y Marne, en la región de Isla de Francia.
La Fromagerie de Meaux Saint-Faron, es una pequeña quesería que emplea a 10 personas, situada en la ciudad de Meaux, perpetúa los valores de la región de Isla de Francia. Toma su nombre “San Farón” de uno de los obispos de Meaux del siglo VII.
Galardonada en 2017 con el prestigioso Premio a la Excelencia en el Concurso General Agrícola de París, esta quesería conserva técnicas ancestrales de elaboración del Brie.
La Fromagerie de Meaux Saint-Faron perpetúa la larga tradición quesera de la Abadía de Saint-Farón. Hacia el año 670, San-Farón se convirtió en obispo de Meaux y acogió a San-Fiacre, hijo de una familia noble irlandesa, que empezó a fabricar queso para los pobres.
Cuenta la leyenda que en el siglo VII San-Farón, el obispo de Meaux, encargó un queso Brie cuando una maldición cayó sobre las vacas para privarlas de la más mínima gota de leche. San-Farón decidió compartir este último queso, un producto entonces reservado a los nobles, con la gente pobre de la quesería. Como por milagro, la leche empezó a fluir nuevamente.
Esta hermosa historia continúa hoy y la Fromagerie de Meaux trabaja con una veintena de productores de leche de la región para producir las principales denominaciones de origen de Isla de Francia (Brie de Melun, Brie de Meaux, los únicos elaborados y madurados en la ciudad de Meaux), pero también productos únicos como este P’tit Saint-Faron.
El P’tit Saint-Faron tiene la forma de un cilindro mediano (250g), mientras que su hermano mayor, el Grand Saint-Faron pesa (500g). Su delgada y esponjosa corteza de color marfil, está cubierta con un uniforme plumón blanco de moho.
Su pasta, fina y densa, de color blanco a crema, es extremadamente fundente en el paladar.
En nariz, el P’tit Saint-Faron ofrece un olor a champiñones frescos.
En boca, ofrece una sensación de sorprendente dulzura, con sabores marcados de mantequilla y crema, realzados por un toque de sal.
El P’tit Saint-Faron es un queso triple crema (Para alcanzar el contenido de grasa necesaria para ser considerado un triple crema (ha de tener al menos el 75 por ciento de grasa en la materia seca – el queso menos el agua), el quesero tiene que complementar la leche de la vaca con crema o nata).
Si todos los quesos es importante consumirlos a temperatura ambiente, en este es imprescindible, si quiere saborear toda su fragancia de matices. Una vez llevado a la temperatura adecuada, disfruté de este queso con un buen pan crujiente, con frutas y nueces, en sándwiches, para enriquecer sopas y para espesar salsas.
Se recomienda especialmente acompañar el Saint-Faron con un vino de su terruño como un Chablis o, en el caso del vino tinto, un buen vino de Borgoña.
Fuentes consultadas y foto: Le Guide du Fromage