Dic 10, 2024

P’tit Pavé du Gois

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza lavada
Denominación de Origen: No
Materia grasa: No definido
Maduración: De 2 a 4 semanas
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Clos Lapeyre Sec (AOC Jurançon)
País de origen: Francia
Región: Loira Atlántico (País del Loira)

El P’tit Pavé du Gois es un queso blando de leche cruda de vaca, de corteza lavada con agua y sal saturada, elaborado por Pascal Beillevaire en su taller situado en Machecoul, en el corazón de las marismas bretonas de Vendée, un lugar de praderas húmedas surcado por canales interiores y canales costeros.
Beillevaire es un fabricante de quesos franceses, es minorista y afinador, especializado en la promoción de quesos franceses, elaborados a una escala pequeña y en su mayoría con métodos tradicionales. Bellevaire ha estado en el negocio de la leche de una forma u otra desde que era un muchacho joven, que trabaja en la lechería de su familia. Hoy en día, produce una amplia variedad de quesos y otros productos lácteos, todos de leche cruda. Estos quesos se venden a restaurantes de toda Francia y en sus varias tiendas al por menor, y recientemente ha comenzado a enviar a algunos de sus quesos a España.
Este queso es un guiño a su terruño Breton-Vendée. De hecho, su forma cuadrada recuerda a los adoquines que forman el Passage du Gois, una legendaria carretera sumergible que conecta la isla de Noirmoutier con el continente: ¡única en el mundo!
La marisma del norte de Vendée Breton es rica en pastos y flora específicos que la convierten en un lugar único. Toda la alimentación de los animales procede de las praderas de los alrededores, ya sea como pasto en verano o como heno durante el invierno. La leche producida sólo puede ser excelente y su transformación en un queso único demostraría que el P’tit Pavé du Gois es un queso singular, de una atractiva forma cuadrada y una corteza rosada, es una hermosa manera de restituir la autenticidad del terruño.
No se equivoque, ¡este pequeño queso está lleno de carácter! Su hermosa corteza anaranjada le confiere un carácter distintivo, y su pasta de color marfil, es suave, flexible y ligeramente aireada, con un sabor afrutado y carácter pronunciado, agradable longitud en boca.
El lavado de la corteza le proporciona un sabor muy similar a un Munster. sin llegar a la excelencia de este.
Es importante comer este queso a temperatura ambiente para degustar mejor su riqueza de sabores. Funde de maravilla, por lo que es perfecto caliente sobre una rebanada de pan tostado con mermelada de pera o miel de romero, también sobre ensaladas, verduras y patatas asadas. En sopas y salsas aporta un sabor nuevo e interesante. Puede servirse en una tabla de quesos.
El P’tit Pavé du Gois es un queso que requiere un vino para acompañar, como un muy buen Jurançon seco, este es un vino blanco seco, que entra en la categoría de vinos tranquilos.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos